www.madridiario.es

Treinta y nueve detenidos en Madrid durante la jornada de huelga

miércoles 14 de noviembre de 2012, 00:00h
Un total de 39 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid hasta las 19.30 horas por incidentes relacionados con la huelga general, siete más que este mediodía, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno. Destaca la detención de una pareja a la que se encontraron dos artefactos explosivos caseros.
De estas 39 detenciones, 28 han tenido lugar en la capital y once, en municipios de la región. En concreto, cinco se han producido en Alcorcón; dos, en Alcalá de Henares; otros dos, en Móstoles; uno, en Leganés y otro, en Coslada.

A pesar de estos incidentes "aislados", la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que la jornada de huelga se está produciendo con "normalidad" y se está garantizando tanto el derecho a la huelga como al trabajo en la región, gracias a la labor que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el orden y la seguridad.

Además, la delegada ha revelado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido que una manifestación convocada por CNT y CGT acabara en el Congreso de los Diputados (donde se están tramitando los Presupuestos Generales del Estado) y avala la modificación del itinerario realizado por la Delegación del Gobierno para esta marcha.

En consecuencia, Cifuentes ha afirmado que cualquier manifestación o concentración que se quiera celebrar durante este miércoles en las inmediaciones de la plaza de Neptuno será "ilegal" y está "expresamente prohibida" por una resolución judicial.

Aparatos explosivos
Sobre las detenciones, Cifuentes ha revelado que un hombre y una mujer han sido arrestadas en Vallecas por tenencia de artefactos explosivos (se les ha sorprendido con todos los elementos para su preparación, como puede ser materiales combustibles).  La detención se ha producido en el distrito de Puente de Vallecas y en su poder se han encontrado dos artefactos explosivos caseros. En concreto, la Policía halló dos botellas de gasolina, clavos, tornillos, dos botellas de gas, así como un petardo de grandes dimensiones que podía hacer de detonador.

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado que la Policía cree que los dos detenidos iban a actuar de manera "inmediata" dado que el artefacto estaba prácticamente elaborado.Según Cifuentes, se está investigando lo ocurrido y si tiene relación con la convocatoria de huelga general de este miércoles..

También ha habido dos detenidos en el intercambiador de Moncloa por tenencia de clavos o tornillos con los que pretendían, según parece, impedir la salida de los autobuses, otro detenido en la calle Princesa por resistencia a la autoridad, otros dos detenidos en Gran Vía por resistencia y desobediencia a la autoridad y una persona en Villa de Vallecas por atentado contra la autoridad.

Por otro lado, una persona ha sido detenida en Barajas por daños al intentar cerrar un negocio de hostelería, otra persona ha sido detenida en la zona de huertas por desobediencia y resistencia a la autoridad, otras cinco personas han sido arrestadas en Moratalaz por daños, otros tres detenidos en la calle Lope de Vega en confluencia con el Paseo del Prado por desorden público, cuatro también en Fuencarral por desordenes públicos (dos de ellos por incidentes en las cocheras de la EMT y otros dos por introducir silicona en cajeros). En total, 32 detenciones, de las 80 que se han producido en toda España.

Fuera de Madrid capital, Cifuentes ha relatado que se ha detenido a una persona en Coslada por causar daños a vehículos públicos, otras cinco personas han sido arrestadas en Alcorcón por resistencia y desobediencia a la autoridad, junto a otras dos personas arrestadas en Alcalá (por daños y resistencia a la autoridad) y otra en Leganés por desordenes públicos.

La delegada del Gobierno también ha explicado que los servicios de emergencias 112 Comunidad de Madrid han tramitado 35 expedientes en la jornada de huelga y ha remarcado que más del 91 por ciento del personal de servicios esenciales han acudido a trabajar (y en el caso del Cuerpo de Bomberos han acudido al trabajo el 97 por ciento).

"Seguimiento minoritario"

Sobre las cifras de la huelga, Cifuentes ha calificado de "minoritario" y "muy limitado" y ha puesto como ejemplo el caso del personal de la Administración en la Comunidad, donde solo un 2,67 por ciento ha secundado la convocatoria de huelga. Aparte, ha subrayado que en Metro han funcionado un 10 por ciento más de los trenes establecidos en servicios mínimos y el 95 por ciento de los comercios han abierto en Madrid.

También ha relatado que para las manifestaciones que se celebrarán este miércoles, un total de 14, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen preparados los dispositivos pertinentes para velar por el orden público y la seguridad. En este sentido, ha querido felicitar a los agentes de seguridad por su labor para garantizar la normalidad en la región, velar por el derecho a la movilidad en esta jornada y resolver los incidentes aislados que se han producido "sin mayores problemas".

Sanción administrativa
La delegada del Gobierno ha manifestado que durante las primeras horas de la huelga general ha habido "muchos piquetes" y que algunos de ellos no han sido meramente informativos sino que han actuado con "violencia verbal" e incluso "más allá de la verbal" en algún caso, dado que se ha querido obligar a que comerciantes cerraran sus establecimientos.

En este sentido, Cifuentes también ha querido incidir en que se han producido a las pertinentes identificaciones de los que han participado en esas situaciones, que serán propuestas para que reciban alguna sanción administrativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios