www.madridiario.es
El Banco de Alimentos distribuye 11.000 toneladas de alimentos

El Banco de Alimentos distribuye 11.000 toneladas de alimentos

Por MDO/E.P.
martes 13 de noviembre de 2012, 00:00h
El Banco de Alimentos de Madrid ha distribuido 11.000 toneladas de alimentos con las que ha atendido a 67.000 personas a través de 460 entidades en 2011, según ha indicado este martes el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Jesús Fermosel, durante una visita a las instalaciones de la organización.
Según un Comunicado, Fermosel ha recordado que el local donde se encuentra el Banco de Alimentos de Madrid ha estado cedido de manera gratuita por la Comunidad de Madrid desde 1998, una cesión que acaba de ser prorrogada hasta 2018, con posibilidad de otras prórrogas. Se trata de un local de 800 metros para su funcionamiento, dice la nota.

El Banco de Alimentos de Madrid cuenta con 170 voluntarios y un equipo de cinco profesionales de plantilla, que distribuyen alimentos para las familias más desfavorecidas a través de otras entidades. También cuenta con la colaboración de 500 voluntarios ocasionales, en su mayoría personas jubiladas.

"Para nuestra Comunidad el voluntariado es un eje fundamental porque incorpora la participación y la solidaridad a la acción social de la propia administración", ha declarado Fermosel al respecto.

Asimismo, el responsable de Asuntos Sociales ha destacado de manera especial que las ayudas que presta el Banco de Alimentos en España "permitieron que el año anterior 1,3 millones de personas en situación de extrema necesidad recibieran alimentos".

La distribución de alimentos en España se llevó a cabo gracias a la ayuda de casi dos mil voluntarios que el año anterior distribuyeron 104.000 toneladas de alimentos y cerca de 3.000 empresas privadas, entre las que cabe mencionar grandes superficies, productoras de alimentos, distribuidoras, almacenistas y empresas de transporte.

El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid también apoya y desarrolla otras actuaciones para atender a los madrileños en situación de vulnerabilidad.

A este respecto, Fermosel ha destacado la labor que se realiza a través de los comedores sociales del Gobierno regional (Santa Isabel, Plaza Elíptica, Canarias y San José) en los que se entregaron, en 2011, 883.783 comidas a familias desfavorecidas.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basadas en el voluntariado que tienen como objetivo recuperar de forma gratuita excedentes alimenticios y redistribuirlos -también gratuitamente- a entidades como Cáritas, hogares de acogida o comedores sociales, para que estos a su vez lo entreguen a familias en situación de extrema pobreza.

El primer Banco de Alimentos en España se creó en Barcelona en 1987. A día de hoy, esta organización cuenta con 50 sedes en nuestro país. En Madrid, nace en 1994.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios