www.madridiario.es
IU propone medidas para ingresar 516 millones más en las arcas municipales

IU propone medidas para ingresar 516 millones más en las arcas municipales

Por MDO/E.P.
viernes 26 de octubre de 2012, 00:00h
El grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Madrid ha propuesto un serie de medidas fiscales como alternativa a los recortes del Partido Popular. Ha sugerido un IBI progresivo y una tasa turística, entre otras.
Para conseguir además financiar medidas sociales, valoradas en 226 millones de euros, Izquierda Unida aboga por una reforma del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con elementos de progresividad, la aplicación de una serie de tasas municipales a las pernoctaciones turísticas, el establecimiento de cajeros en la vía pública, a los eventos multitudinarios promovidos por entidades privadas y una tasa de terrazas según la ocupación en metros cuadrados.

La reforma del IBI supondría una integración en el IRPF para que el valor catastral de los inmuebles formen parte de la renta del contribuyente gravar las viviendas desocipadar y establecer un tipo de gravamen para el suelo sobre el que aún no se ha construido. Según IU, se lograría un ingreso valorado en 164 millones de euros.

IU reclama las reformas pertinentes para aumentar a un tipo de 3 por ciento la cesión al ámbito local de IRPF, IVA y otros impuestos especiales, lo que permitiría recaudar cerca de 300 millones de euros. En materia de tasas, se propone exigir una cuantía entre 1 y 4 euros por día, según la categoría del establecimiento, por las pernoctaciones registradas, con ingresos valorados en
30 milllones, otros 5 millones por la tasa de cajeros y otros 5 millones para el caso de los eventos deportivos.

También abogan por destinar 50 millones para incrementar en 20.000 usuarios la ayuda a domicilio, financiar con 10 millones el Plan de Empleo Local, que implicaría la contratación también de 1.400 desempleados en riesgo de exclusión social, y un plan de mejora de equipamientos en barrios con déficits, valorado en 100.000 millones de euros.

Ángel Pérez, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, ha asegurado que para aplicar estas medidas solo se requiere "voluntad política" por parte del Consistorio y exigir, en materia tributaria, la modificación de las normativas estatales con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". También se ha referido a la necesidad de dotar de financiación a la Ley de Capitalidad, donde se deslizaría el aumento del tipo de cesión de tributos.

El portavoz de IU ha cargado contra una política basada en quitar dinero del salario a los funcionarios y de las prestaciones sociales a los más necesitados "para llevársela a los bancos" y que, en consecuencia, las medidas alternativas propuestas permite el cumplimiento de las obligaciones de deuda del ayuntamiento y garantizar el despliegue de los servicios y asistencia social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios