www.madridiario.es
Un imputado en el caso de los espías dice que Granados culpó a Castaño

Un imputado en el caso de los espías dice que Granados culpó a Castaño

Por MDO
miércoles 17 de octubre de 2012, 00:00h
El funcionario de la Comunidad de Madrid José Manuel Pinto, imputado en el supuesto espionaje político, ha declarado este miércoles ante la juez que el exconsejero Francisco Granados le aseguró que el autor de los escritos sobre los supuestos seguimientos fue el exsubdirector general de Seguridad Miguel Castaño.
Pinto ha prestado declaración durante aproximadamente una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid que tramita las diligencias previas relativas a la denuncia sobre el supuesto espionaje al exconsejero de Justicia, Alfredo Prada y el exvicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

A la salida de los juzgados, su abogado, Ramón González Bosch, ha explicado a los medios de comunicación que Pinto ha reiterado a la juez que él no ha sido el autor de los escritos en los documentos originales sobre los supuestos seguimientos que obran en la causa.

Pinto ha manifestado a la juez que el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados le dijo a él y a otras tres personas que el autor de esos escritos fue Miguel Castaño, que en su día fue subdirector general de seguridad bajo las órdenes de Sergio Gamón, primero, y de Enrique Barón, después, según González Bosch.

Por ello, el letrado ha indicado que pedirá la comparecencia como testigos de estas cuatro personas: el exconsejero Granados -que ahora es senador, por lo que tendrá que ser a través de un suplicatorio a la Cámara Alta-; el jefe del despacho del consejero Granados, Ignacio Palacio; el asesor de Seguridad de Granados, Marcos Peña, y el supervisor de Pinto, José Palomo.

Ha detallado que una mañana Granados recibió a Castaño en su despacho y después a Palacio, Peña, Palomo y Pinto, a quien le dijo: "Perdona. Yo he desconfiado de ti, pero ahora te puedo asegurar que ya no desconfío de ti. El señor Castaño ha reconocido que él es el autor de los textos manuscritos en los partes" de supuestos seguimientos."Granados no sabía nada" de este asunto, sino que "fue una sorpresa mayúscula cuando se encontró con todo esto", según González Bosch.

El letrado ha estimado que su representado "ha sido utilizado como una pieza de cambio para nada" y ha declarado que si su cliente "antes tenía miedo con lo que estaba pasando, ahora tiene más miedo porque algunos cargos que había en la Comunidad tienen puestos muy relevantes".

José Manuel Pinto estuvo de baja durante un año y medio cuando estalló el caso en el año 2009 y, una vez que recibió el alta médica en 2010, estuvo esperando un año y medio en su casa que le comunicaran que podía reincorporarse a su puesto de trabajo. Pinto ha presentado una demanda en un Juzgado de lo Social de la Comunidad de Madrid, que se verá el próximo día 22, por atentar contra su derecho al trabajo.

González Bosch ha precisado que el 9 de febrero se presentó la demanda y el día 15 salió un decreto de la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, para la reincorporación de Pinto, que ahora no desempeña las mismas funciones que antes de la baja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios