www.madridiario.es
Las cacerolas del 'Global Noise!' se oyen en Madrid

Las cacerolas del 'Global Noise!' se oyen en Madrid

Por MDO
domingo 14 de octubre de 2012, 00:00h
Ciudades de todo el mundo han participado este sábado en el 'Global Noise!'(ruido global), la "cacerolada internacional contra las desigualdades y la opresión del sistema capitalista". En Madrid, la manifestación convocada por el movimiento 15-M ha partido de la sede de la UE en el paseo de la Castellana desde donde se ha dirigido a Sol, pasando por Neptuno.
En Madrid ha tenido lugar la manifestación más multitudinaria de las convocadas en España. Miles de personas se han congregado a las 18 horas delante de la sede madrileña de la Unión Europea (UE), punto de inicio de la sonora protesta. Bajo el lema 'No debemos, no pagamos' la muchedumbre se ha comenzado, entre golpes y ritmos de batukada, el recorrido que les llevará por los principales "centros de poder" ubicados en la capital.El acto, que se ha desarrollado entre la plaza de Emilio Castelar y la Puerta del Sol y que ha contado con muchos representantes del Movimiento 15M.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Plataforma por la Auditoria Ciudadana de la Deuda, Cintia, ha explicado que se trata de una manifestación que "denuncia el problema de la deuda", de la que ha asegurado que se trata del "instrumento que tiene el sistema para esclavizar a los pueblos y hacernos pagar a través de recortes sociales". "El 80 por ciento de la deuda es privada", denunciaron los convocantes en un comunicado.

"Contra los recortes, su deuda no la pagamos", "No debemos, no pagamos", "Privatizan para robar más", "Banca pública" o "14 de noviembre, huelga general internacional" son algunos de los lemas que se han podido leer en las pancartas de los manifestantes, quienes además de las consignas habituales, no han cesado de golpear sus cacerolas para "hacer ruido" contra la especulación y la deuda.

Desnudos en Cibeles
Al llegar a Cibeles, un grupo de doce personas se han desnudado y otras se han quedado en ropa interior en un círculo que han rodeado de papel celofán para rechazar los recortes y el impacto de la deuda española en la política de ajustes emprendida por el Gobierno. Levantando las manos han coreado consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" o "Manos arriba, esto es un atraco".

Cuando los participantes en la protesta, entre los que había gente de todas las edades, han llegado al Ministerio de Economía, en la calle Alcalá, han detenido la marcha y han gritado otras frases como "No nos representan".

Finalmente, los manifestantes han alcanzado la Puerta del Sol dos horas después del inicio de la marcha.

'Cacerolada' internacional

La protesta ha recibido el respaldo de la Coordinadora 25-S, que organizó las manifestaciones en los alrededores del Congreso, y se enmarca dentro de una convocatoria a nivel internacional bajo el lema 'Global Noise' (Ruido Global), a la que ya se han sumado, además de Madrid y otros puntos de España, decenas de ciudades en todo el mundo, para hacer "una cacerolada internacional".

"Salimos a la calle cacerola en mano en cientos de ciudades de todo el mundo. Dado que no nos quieren escuchar, vamos a hacer ruido para mostrar nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico injusto que pone al capital delante de las personas", defienden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios