www.madridiario.es
Listo el nuevo sistema de depuración de aguas de El Pardo

Listo el nuevo sistema de depuración de aguas de El Pardo

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 04 de septiembre de 2012, 00:00h
Cuatro estanques de tormentas y siete kilómetros de nuevos colectores son la base de las nuevas infraestructuras hidráulicas con las que El Pardo depurará todas sus aguas, incluso las de lluvia.
Dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Agua del Manzanares, este barrio ha visto mejoradas sus infraestructuras hidráulicas. Para ello, se han invertido 27 millones de euros, con un 70 por ciento de subvención de los Fondos de Cohesión Europea. Las instalaciones, consisten en cuatro estanques de tormentas y un colector de siete kilómetros de longitud.

Gracias a cuatro estanques como el de Adelina Patti, que ha recibido este martes la visita de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, este barrio es capaz de depurar las aguas de lluvia, que en caso contrario se verterían al Manzanares arrastrando contaminación y suciedad. Estos estanques sirven como embalses del agua de lluvia, que se van soltando caudal poco a poco hacia las depuradoras de aguas residuales, en este caso a la de viveros de la Villa, en función de su capacidad.

La alcaldesa ha llamado la atención sobre la importancia de la depuración de aguas para "garantizar un entorno urbano saludable", pese a ser un "tipo de obras que no se ven y no se aprecian por parte de los ciudadanos".

Estos trabajos se enmarcan dentro del plan de mejora del Manzanares, en el que se han invertido 871 millones de euros desde 2003. Aún quedan obras, pero el plan se encuentra en su recta final, después de que se hayan construido 37 estanques de tormenta y 39 kilómetros de nuevo colectores. Madrid pudo continuar invirtiendo en estas infraestructuras pese a la crisis económica gracias al apoyo de los Fondos de Cohesión Europeos, de los que ha recibido 122 millones. Las obras estarán terminadas como muy tarde en 2015, según Pedro Catalinas, director general del Agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios