www.madridiario.es
La renta de los padres contará para los 400 euros

La renta de los padres contará para los 400 euros

Por MDO/Agencias
viernes 24 de agosto de 2012, 00:00h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prórroga del Plan Prepara, del que se excluirá a los parados cuyos ascendentes tengan ingresos. También se ha dado luz verde al anteproyecto de ley sobre el mercado del alquiler, que incluye el desahucio exprés.
El real decreto por que el se prorroga el Plan Prepara, dirigido a desempleados que han agotado sus prestaciones, incluye algunos cambios respecto al programa hasta ahora en vigor. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confirmado que, con la nueva regulación, se tendrá en cuenta los ingresos de los ascendientes en el caso de que se conviva con ellos a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros que incluye este plan. De esta manera, si los ingresos de la familia superan los 481 euros por miembro, el parado no recibirá la ayuda.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que antes se valoraban los ingresos de la unidad familiar a la hora de conceder estas ayudas, pero no para arriba, sino para abajo, es decir, que no se incluía la renta de los ascendientes, pero sí la de los descendientes (hijos).

Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, es decir, 481 euros.

Parados con cargas familiares

Otra de las principales novedades de la reforma de este plan es que la ayuda de 400 euros mensuales pasará a ser de 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tengan a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.

Para el resto de los desempleados, la ayuda será de 400 euros mensuales y en ambos casos la duración máxima será de seis meses. Los que actualmente están cobrando la ayuda no se verán afectados por las modificaciones aprobadas este viernes por el Gobierno.

La ministra de Empleo ha justificado los cambios operados en el programa en los "decepcionantes" resultados que ha tenido el plan, cuyo principal objetivo es conseguir la recualificación de los desempleados para su inserción en el mercado laboral. "Se ha hecho más orientación que formación", ha lamentado Báñez, que ha dicho que muy pocos beneficiarios han encontrado empleo y entre quienes lo han hecho sólo el 0,95% fue contratado de manera indefinida.

Desahucio exprés
El Consejo de Ministro también ha dado luz verde al anteproyecto de ley de medidas para la flexibilización y fomento del mercado del alquiler, que incluye el desahucio en diez días desde el momento de la denuncia por impago en el caso de que no se presenten alegaciones ante el juez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el objetivo es mejorar la oferta de alquiler para generar más movilidad en el mercado.

Hasta ahora, el arrendador se veía obligado a acudir a la vía jurisdiccional y obtener una sentencia declarativa para que el impago de la renta pudiese dar lugar a un desahucio. Con la nueva ley, se establece un plazo de diez días desde que el arrendador acude al juzgado a poner la denuncia para que el arrendatario pague su deuda o presente alegaciones.

Además, si no lo hace, el juez puede dictar la resolución del contrato de forma inmediata, sin más trámites. Asimismo, la finalización del proceso será mediante auto del juez, en lugar del decreto del Secretario Judicial que se empleaba hasta ahora.

El objetivo, según el Gobierno, es reducir el procedimiento tedioso que se tenía que llevar a cabo hasta ahora para dictar una resolución, porque, en su opinión, la persona que no paga, no va a pagar aunque se le dé más plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios