El parque forestal de Valdebebas, que tendrá 480 hectáreas, estará terminado dentro de dos años o dos años y medio, según el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos. Situado en el desarrollo urbanístico homónimo, será un gran pulmón verde para la zona norte de la ciudad.
Los trabajos para crear el parque de Valdebebas continúan y no se espera que esté listo hasta 2015 aproximadamente. Esta gran zona verde estaba prometida en el programa electoral del ex alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para la anterior legislatura, que terminó en 2011. El parque que sí se ha abierto ya en Valdebebas es el
de Las Cárcavas.
El parque forestal de 400 hectáreas -más que Hyde Park (140 hectáreas) y Central Park de Nueva York (320 hectáreas)- tiene forma de árbol y recreará diversos ecosistemas autóctonos con poca demanda de riego. A estas hectáreas, se suman otras 80 del parque central y el lago. En las obras se han canalizado los cursos de agua que pasan por la zona y que son frecuentes en el distrito de Hortaleza.
Aunque no está terminado,
el parque actúa ya de refugio para la fauna madrileña, en especial aves, como las perdices, y liebres. El delegado de Medio Ambiente aseguró durante
la visita que realizó este jueves al desarrollo urbanístico que se respetará la presencia de estos animales y que se espera que lleguen más.
De Guindos anunció que el parque tendrá
un centro de interpretación de jardinería, que ha sido adjudicado a una empresa portuguesa y que va a aprovechar las propias tierras trabajadas en el desarrollo de Valdebebas para funcionar.