www.madridiario.es
La investigación sobre Adelson no merma la confianza de Madrid

La investigación sobre Adelson no merma la confianza de Madrid

viernes 17 de agosto de 2012, 00:00h
Varios periódicos estadounidenses han revelado a lo largo de esta semana importantes novedades en torno a las investigaciones sobre Sheldon Adelson por posibles sobornos en China. Ante ello, el partido catalán ICV-EUiA ha solicitado una comparecencia del magnate en el Parlament, postura que contrasta con las afirmaciones de la Comunidad de Madrid sobre su confianza en la "solidez y seriedad" de Las Vegas Sands.
El pasado 13 de agosto el New York Times adelantaba en un amplio reportaje nuevos detalles sobre las investigaciones en torno a los posibles sobornos que rodearon la construcción de 'Sands Macao', propiedad del magnate Sheldon Adelson. Este complejo de casinos fue inagurado en 2004 en la citada región.

Concretamente, el periódico estadounidense revelaba la identidad de Yang Saixin, un hombre de negocios chino muy bien relacionado con el gobierno, que organizó para Adelson reuniones con el ejecutivo comunista para "abrir puertas" y así facilitar la construcción de 'Sands Macao'. Según el rotativo, Saixin cobraba 30.000 dólares al mes, unos 24.500 euros al cambio, por sus buenas relaciones con las autoridades chinas. Ahora las investigaciones se centran en este empresario, ante la posibilidad de que Las Vegas Sands Corporation canalizara a través de él una serie de pagos a importantes personajes del Gobierno chino.

Como consecuencia de la publicación de estas informaciones, el partido catalán ICV-EUiA ha reclamado que Sheldon Adelson comparezca en el Parlament por videoconferencia para que aclare por qué está siendo investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el estado de Nevada, así como los motivos por los que diversas empresas subsidarias de Las Vegas Sand han sido multadas por el Gobierno de China.

Estas investigaciones no han afectado, sin embargo, a la cconsideración que la Comunidad de Madrid tiene sobre el proyecto. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en respuesta a los periodistas, ha señalado que la corporación Las Vegas Sands ha demostrado siempre "su solidez y seriedad". Según el consejero, sería una "magnífica noticia para los madrileños" que la empresa "escogiera cualquier lugar de España". "Si es Madrid pues todavía más, como lugar donde realizar una de las mayores inversiones de la historia de nuestro país", ha asegurado.

Por otra parte, la portavoz de economía de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha calificado este viernes de "muy grave" por parte del Gobierno regional al seguir "erre que erre" con el proyecto Eurovegas, todo ello después de calificar a su promotor, Sheldom Adelson, de "presunto delincuente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.