www.madridiario.es
Los sindicatos exigen explicaciones y depurar responsabilidades por el accidente de Metro

Los sindicatos exigen explicaciones y depurar responsabilidades por el accidente de Metro

Por MDO/E.P.
miércoles 08 de agosto de 2012, 00:00h
Los sindicatos UGT y SCMM han pedido que se den las explicaciones pertinentes acerca del suceso para poder depurar las posibles responsabilidades derivadas y han aclarado que el conductor sí "tendría" acreditación para estar en el lugar de los hechos.
El portavoz de UGT de Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas, ha exigido que se explique cómo ha podido suceder el accidente con el fin de depurar responsabilidades. Piñuelas ha explicado que su sindicato no entiende cómo podían viajar "personas ajenas" a la empresa en la "cabina" y "en una vía de prueba". "No sabemos porqué se autorizó a ese tren a estar ahí. Estamos pendientes de lo que diga la investigación judicial y la interna de Metro", ha puntualizado Piñuelas.

Asimismo, el portavoz de UGT ha explicado que "en cocheras, sólo se puede conducir a 20 kilómetros por hora" y que en "vías de prueba sólo pueden estar profesionales autorizados como el personal de mantenimiento que tienen los cursos apropiados." Piñuelas ha concluido afirmando que llegarán hasta el final para depurar responsabilidades.

Por su parte, la secretaria general en funciones del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), Ana María Rodríguez, ha explicado este miércoles que el gerente de mantenimiento que falleció en el accidente de Metro sí "tendría" acreditación correspondiente para estar en el lugar donde han ocurrido los hechos y conducir el metro.

Rodríguez ha matizado que desconocen "si el fallecido tenía autorización para introducir al resto de personas en la cabina de la vía de prueba", en referencia ala presencia de la pareja del gerente, su hijo y la cuidadora del pequeño. "Lo que no sabemos es por qué el resto de personas le acompañaban en ese momento", ha puntualizado la secretaria general del sindicatos de conductores. También ha afirmado que esperan "explicaciones por parte de la empresa".

Metro de Madrid descarta imputar cualquier tipo de falta al responsable de maniobras del depósito de la cochera cercanas de Loranca que dejó acceder al gerente de suburbano y a las tres personas que le acompañaban en el accidente. Fuentes del suburbano han explicado que se exime de responsabilidad al encargado de depósito al entender que permitió el acceso a un cargo superior en el organigrama y, en consecuencia, no incurrió en ningún tipo de falta.

En otro orden de cosas, la mujer que resultó herida leve en el accidente de Metro y que fue trasladada al hospital 12 de Octubre para recibir tratamiento médico ya ha sido dada de alta, según han explicado fuentes del centro sanitario. El hombre fallecido será enterrado este jueves en la localidad de El Álamo, donde residía.

Además, la caja negra del convoy de Metro que sufrió un accidente se encuentra ya en manos de la Policía para su análisis. La 'caja negra' es un dispositivo que registra de la actividad de un vehículo o medio de transporte, para en caso de accidente poder averiguar las causas que lo motivaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios