www.madridiario.es
Villaverde desempolva su parque tecnológico

Villaverde desempolva su parque tecnológico

Por Enrique Villalba
miércoles 08 de agosto de 2012, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid da una vuelta de tuerca al proyecto 'Villaverde Tecnológico'. La modernización de los polígonos existentes y la apuesta por industrias de alto valor añadido son las pautas de futuro para un distrito que pretende ser el corazón industrial de la capital.
El futuro de Villaverde se escribe con 'i' de industria y de I+D+i. El distrito cuenta con más de dos millones de metros cuadrados de suelo disponibles (un 11 por ciento del total para la ciudad) para instalar actividades económicas. El preavance del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid no ha pasado por alto esa situación. Quiere convertir este terreno en una bomba de oxígeno para la economía, apostando por desarrollar, mediante colaboración público-privada, un nodo serviindustrial diversificado que incorpore tecnologías de la información, comunicaciones y políticas medioambientales. Esa industria del siglo XXI estaría mezclada con centros de innovación, formación y transferencia de conocimientos. Todo este conglomerado sería el proyecto 'Villaverde Tecnológico'.

Plano del proyecto Villaverde TecnológicoEl equipo redactor del nuevo PGOUM ve en el proyecto una de las cinco bazas esenciales para la recuperación económica de la ciudad, desde el urbanismo. A la 'vieja' industria de grandes naves (Villaverde, La Resina, Alcatel, Renault), el Consistorio le reserva la recualificación y mejora de sus dependencias, así como la acogida del comercio en estos ámbitos. A esto se suma la creación de una 'Catedral de Nuevas Tecnologías' que no termina de despegar y la explotación de nuevos suelos de actividad al norte de la M-45. El primero en eclosionar es el ámbito del polígono de El Gato. Pero hay muchos más: la Vereda del Salobral, Lenguas Este y San Dalmacio. Sin embargo, la perla de este desarrollo urbanístico del sector secundario es el parque científico- tecnológico de Villaverde, que el Ayuntamiento desempolva para la ocasión después de muchos intentos de hacerlo realidad.

Plan urbanístico del proyecto del parque tecnológicoEste proyecto no es nuevo. El parque, que se extiende a los ámbitos de 'Los Aguados' y 'Los Llanos', fue incluido en sucesivos programas electorales del Partido Popular desde 2003 y en el Plan Especial de inversiones para Villaverde. Aunque era un elemento prioritario en la estrategia municipal de recuperación industrial y económica municipal, que contaba con apoyo regional y universitario, fue postergado y superado por la red de viveros de empresa y la factoría industrial de Vicálvaro.

Un 'bosque de empresas'
Parece que la idea regresa revitalizada para los próximos años, incluida dentro del Plan Estratégico de la agencia de desarrollo económico municipal Madrid Emprende para el período 2012-2015. Hasta ahora, las únicas informaciones que se han conocido sobre el parque han sido: un estudio conceptual y la aprobación inicial del ámbito. En estos documentos se planteó convertir Villaverde en la fachada económica del sur de la capital. Esos primeros planteamientos propusieron un ámbito de 126.151 metros cuadrados entre la Gran Vía de Villaverde y los polígonos industriales, en los que se compatibilizarían usos industriales y terciarios. Contaría con una superficie de uso industrial de 42.812 metros cuadrados con una edificabilidad de 92.400 metros, y una superficie de terciario de 20.686 metros con una edificabilidad de 88.600 metros cuadrados. 35.428 metros cuadrados irían destinados a viarios y 27.225 a zonas verdes.

Imagen conceptual de lo que podría ser el parque tecnológicoLa traducción de estos números pasaría por un campus industrial que contaría con un 'bosque de empresas' diseminadas en distintos tipos de edificios que acogerían empresas de todo tipo de dimensiones. Este espacio contaría con todo tipo de servicios en el ámbito para dinamizar el tejido económico (incubadora de empresas, espacios multifuncionales en alquiler, centros de reuniones, acometidas industriales avanzadas, muelles de carga y logística, hostelería, restauración, zonas deportivas, zonas de ocio y zonas verdes). Entre otros sectores, se podría apostar por la biotecnología, la automoción, la energía y la investigación de materiales.

Imagen conceptual de un ámbito del parque tecnológicoEl preavance emplaza a la zona a una futura ampliación de este parque. Alcanzar esta frontera pasaría por retomar la idea del PGOUM de 1997, que planteaba la reclasificación del suelo al sur de la M-45, transformándolo en urbanizable, con el fin de implantar actividades económicas. Esta 'colonización' industrial se realizaría de manera sostenible, implantando instalaciones de energías renovables (biomasa, eólica y solar) o asociadas a explotaciones de naturaleza agrícola y/o forestal de educación medioambiental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios