www.madridiario.es
Gobierno, oposición y sindicatos valoran negativamente los datos del paro de junio

Gobierno, oposición y sindicatos valoran negativamente los datos del paro de junio

Por MDO/Agencias
jueves 02 de agosto de 2012, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Empleo, el secretario general del PSM, el portavoz de Empleo de IU, y los secciones madrileñas de los sindicatos UGT y CC.OO. han coincido en valorar negativamente los datos regionales del desempleo en julio, que ha aumentado un 0.23 por ciento con respecto al mes anterior.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que la valoración de los datos del paro del mes pasado conocidos este jueves "no puede ser positiva de ninguna de las maneras". Además, ha subrayado también el hecho de que los trabajadores madrileños constituyen el 10 por ciento de los trabajadores de toda España, cuando por índice de población el porcentaje debería ascender al 16 por ciento. "Esto no nos puede dejar en absoluto contentos", ha dicho.

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Jesús Valverde, ha observado que los datos referidos a las cifras de desempleo de julio reflejan una situación "muy habitual" en la época de verano, en la que "los movimientos de turistas van hacia las zonas costeras, hacia las zonas de sol y playa", donde, según Valverde, hay "un mayor aumento de actividad, un mayor incremento de afiliados a la Seguridad Social y una bajada en el paro, mientras que en otras zonas, como son las zonas de interior, pueden tener algún ligero repunte".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, atribuye el incremento del 0,23 por ciento del paro en la Comunidad de Madrid a que se han hecho más recortes en lo esencial y a que "no hay Gobierno", ha dicho sobre el ejecutivo regional. Gómez ha hecho referencia a que en los últimos meses se ha aprobado un nuevo recorte de 1.045 millones de euros en sanidad y en educación y ha criticado que con casi 600.000 parados el Gobierno de Aguirre haya dejado "a cero" las políticas activas de empleo.

Además, ha criticado que mientras el Gobierno regional trata de traer a Madrid el complejo de ocio Eurovegas, deja que se escape la empresa aeronáutica EADS e ignora el parque tecnológico Carpetania en Getafe, que crearía 25.000 empleos.

Por su parte, el portavoz de Empleo de IU en la Asamblea de Madrid, Joaquín Sanz, ha pedido la dimisión del equipo económico y de empleo de Aguirre a raíz del aumento del paro en la región. Sanz ha cuestionado las políticas puestas en marcha por el Gobierno regional en los últimos meses, como la liberalización de los horarios comerciales, "que no se ha traducido en un aumento del número de empleos", y ha señalado que "estas y otras políticas están contribuyendo a la destrucción de puestos de trabajo y, por tanto, de riqueza".

Más precariedad, temporalidad y paro femenino
CC.OO. ha señalado que la crisis en Madrid "se agrava". El sindicato ha recordado que las contrataciones que se realizan son cada vez más precarias y de menor duración. "En este mes se han realizado 137.807 contratos temporales (el 88 por ciento del total de contratos) frente a 18.800 indefinidas (12 por ciento). Además, aumenta el paro de larga duración y cada vez son más las personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo. Este mes son ya 240.623.

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, los datos reflejan que en la Comunidad "las políticas de recortes, rebaja de salarios y privatizaciones de servicios públicos no pueden servir de ejemplo". "El drama humano que esto representa requiere de medidas urgentes tanto en la generación de empleo como de protección económica y social de la población madrileña", ha explicado el sindicato.

UGT Madrid ha señalado que los datos de desempleo "arrojan conclusiones desesperanzadoras para el mercado laboral madrileño". Según informa el sindicato, mientras que la media nacional ha vuelto a descender, hasta marcar cuatro meses consecutivos de caída, la Comunidad de Madrid "vuelve a ser, una vez más, la excepción".

UGT Madrid ha explicado que hay además otra componente que se "está convirtiendo en habitual en los últimos tiempos en la Comunidad": El paro masculino desciende en un total de 1.227 varones, pero el femenino asciende, con una subida de 2.402 mujeres paradas más este mes. El sindicato ha indicado que "se está produciendo un deterioro mayor del mercado laboral en el caso de las mujeres de la región".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios