www.madridiario.es

La crisis y el calor marcan un mes crucial para los seguidores del Corán

Ramadán en Madrid para 220.000 musulmanes

Ramadán en Madrid para 220.000 musulmanes

viernes 20 de julio de 2012, 00:00h
Este viernes, 20 de julio, comienza el ramadán, mes de ayuno musulmán que será seguido por más de 220.000 practicantes residentes en la región y que conlleva la abstención de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales entre el alba y la puesta de sol.
A pesar de las altas temperaturas, Madrid, una región con alto porcentaje de seguidores del Corán, se prepara para la celebración de un ritual del que quedan exentos los niños, los ancianos, las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia y los enfermos crónicos o con enfermedades temporales. El Islam pide a sus fieles cinco deberes esenciales: profesar su fe a Alá, orar, pagar un diezmo, peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca y ayunar. Este último tiene lugar durante un mes al año, el noveno según el calendario lunar  —11 días más corto que el calendario solar que rige al mundo occidental— y es seguido por casi 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) e imán de la mezquita de tetuán, Riay Tatary, indica que la crisis económica que atraviesa este país será tenida muy en cuenta en un mes en el que los musulmanes muestran de una manera más abierta su "solidaridad y generosidad" con los que más sufren. Esta solidaridad se manifiesta tanto en la mezquita, lugar para el rezo pero también para el intercambio de ideas con los demás, como en la llamada 'limosna del ayuno' que se reparte "entre las familias más necesitadas. Así, Tatary informa de que habrá comidas todos los días en las mezquitas al romper el ayuno, a partir de las 21,33 horas. A estas cenas están invitados todos los musulmanes, que pueden acudir "con total libertad" y "sin que nadie les pregunte".

El Centro Cultural Islámico de Madrid, más conocido como la Mezquita de la M-30, se convierte durante estos días en un punto de encuentro para más de 300 personas que acuden cada día a romper su ayuno, cifra que asciende hasta los 500 durante los fines de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.