www.madridiario.es
El juez Torres procesa a 26 personas por 'Guateque'

El juez Torres procesa a 26 personas por 'Guateque'

martes 17 de julio de 2012, 00:00h
El magistrado Santiago Torres ha procesado a un total de veintiséis personas, seis de ellas técnicos municipales, en el denominado 'caso Guateque' en el que desde hace cinco años ha investigado una presunta trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid.
Este caso se remonta al 14 de noviembre de 2007 cuando se produjo la detención de 16 personas por orden del juez Santiago Torres, al frente del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid. Entre los apresados, figuraban funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias Juntas Municipales.

En un auto fechado el pasado 21 de junio, Santiago Torres transforma las diligencias de investigación en procedimiento abreviado ante los indicios de delito que encuentra, lo que supone el fin de la instrucción. Contra la resolución, cabe recurso de reforma ante el propio juez. Entre los procesados, figuran Carmelo G.S. y Santiago C.M., quienes según el juez eran los intermediarios entre el empresario y el funcionario encargado de la gestión administrativa. Además, se encargaban en la captación de clientes.

Entre los procesados, hay varios técnicos municipales como Fernando Z.M. -de la Junta municipal de Centro-, Manuel A.H. -de la Junta municipal de Centro-, José Antonio J.D. -del Área de Urbanismo-, Fernando R.T. -exfuncionario de Disciplina Urbanística-, Juan Luis E. -de la Junta municipal de Tetuán-, entre otros. Finalmente, el juez Santiago Torres no ha procesado a los que eran los principales imputados Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos.

Según el juez, Santiago C.M. era propietario de un estudio de arquitectura encargado de la tramitación de expedientes de licencias. Así, Carmelo y Santiago se ponían en contacto con los clientes para ofrecer la agilización de licencias en materia de disciplina urbanística y licencias de apertura, entre otras materias. Todo ello lo hacían "previa solicitud de cantidades de dinero muy superiores al coste inicial de la tramitación de los expedientes de forma legal". "Estas cantidades de dinero tenían repartidas en mayor o menor medida entra las distintas personas, tanto funcionarios como particulares, que intervienen en la gestión", señala el auto. "Estas gestiones consistían principalmente en acortar notablemente los tiempos en la tramitación de los expedientes y que la decisión definitiva fuera favorable a obtener dictámenes favorables", añade el texto.

En concreto, los expedientes se refieren a los locales ubicados en la calle Piamonte 7, Lavapiés 50, Flor Baja 1, Núñez de Arce 14, Manuel Fernández y González y, Presidente Carmona, 7, Ana Marta 20, San Marcos 17, Zabaleta 36, Concha Espina 39, Columena 5, Juan Bravo 49, Plaza de Jesús 7, Illescas 98 y Santa Lucía 21, entre otros. 

Así, el juez emplaza ahora a las partes a formular en el plazo de diez días sus escritos de acusación para la formulación de la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa. Se les imputan delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, tráfico de influencias e infidelidad en la custodia de documentos.

La resolución se ha dictado pocos días antes de que Santiago Torres abandone el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid debido a su traslado a la Audiencia Provincial de Madrid. La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Santiago Torres de desglosar el 'caso Guateque' en cinco piezas separadas relativas a la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial.

El magistrado tiene pendiente un expediente sancionador impuesto por el CGPJ debido a las dilaciones en la investigación del 'caso Guateque'. La investigación se abrió a instancias de una denuncia de Manos Limpias, que consideraba que el retraso era injustificado y estaba creando una situación de indefensión en algunos de los imputados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.