www.madridiario.es
Manglano: 'La libertad horaria ayudará a crear empleo'

Manglano: "La libertad horaria ayudará a crear empleo"

Por MDO/Efe
domingo 15 de julio de 2012, 00:00h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha afirmado este domingo que la liberalización de los horarios comerciales en la región contribuirá a la creación de puestos de trabajo y a la reactivación de la actividad económica.
Durante una visita al centro comercial de La Vaguada con ocasión de la entrada en vigor de los nuevos horarios comerciales en Madrid, Manglano ha dicho que "las políticas liberales impulsadas por el Gobierno Regional han hecho que el sector comercial madrileño se encuentre mejor preparado para resistir los efectos de la crisis económica".

Desde hoy, los comercios que lo deseen pueden abrir al público las 24 horas del día, sin restricciones, en virtud de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, aprobada en la Asamblea el 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD).

La nueva normativa anula las restricciones relacionadas con los horarios, de manera que todos los comercios, independientemente de su superficie, pueden abrir las 24 horas los 365 días del año.

Según una nota de prensa de su Consejería, Manglano ha expresado su confianza en que la entrada en vigor de esta Ley tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que favorecerá la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en el sector comercial.

También se eliminan las licencias
La nueva norma elimina la anterior segmentación en cuanto a la posibilidad de que determinados comercios abriesen en domingos y festivos y también todas las licencias que eran necesarias para iniciar una actividad comercial.

Desde ahora, la apertura de un negocio requerirá solo una declaración responsable en la que el interesado manifieste que cumple con la normativa vigente, el proyecto o documentación técnica que sea preciso en cada caso, y el pago de la tasa municipal o contraprestación económica correspondiente.

Según Manglano, las nuevas medidas pretenden "estimular la actividad empresarial y reactivar el consumo, lo que contribuirá a incrementar los ingresos del sector comercial, tal y como se ha puesto de manifiesto en zonas ya liberalizadas, como el área de la Puerta del Sol, en la que el domingo se ha convertido en el segundo día en volumen de ventas".

El turismo, protegido
"La libertad de apertura comercial favorecerá que el comercio pueda aprovecharse de las sinergias positivas del turismo, al convertir a la Comunidad de Madrid en un referente mundial para el turismo de compras", ha subrayado también Manglano.

Según datos que ha citado Manglano, entre enero marzo pasados fueron creados en la Comunidad 8.330 puestos de trabajo, mientras que a nivel nacional se perdían más de 30.000 empleos.

Además, ha dicho, el paro en el comercio madrileño se sitúa en el 8,3 por ciento, sensiblemente inferior al que se registra en otras comunidades autónomas con modelos comerciales más restrictivos, como Cataluña, con un 12,1por ciento de desempleo o Andalucía, con un 14,6 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios