www.madridiario.es

Un incendio en El Vellón calcina casi 40 hectáreas

Por MDO/Agencias
viernes 13 de julio de 2012, 00:00h
Un incendio forestal declarado este jueves en el término de El Vellón sobre las 14.30 horas ha quedado controlado al filo de las 22.00 horas afectar a una superficie de 40 hectáreas, según fuentes de la Guardia Civil.
Sin embargo, la Consejería de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha informado que el incendio del Vellón ha supuesto la quema de "entre 200 y 300 hectáreas".

Una quema de rastrojos realizada por una persona mayor que ha sido identificada es el posible origen del incendio iniciado en El Vellón. Ha afectado principalmente a monte bajo, olivares y tierras agrícolas de trigo y cebada, según ha indicado una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y el Cuerpo de Agentes Forestales se hicieron cargo de la investigación sobre el origen del incendio. La Guardia Civil tomó declaración a varios vecinos para dilucidar las causas del incendio.

Actualmente, efectivos de la lucha contra incendios están refrescando la zona del incendio, actividad que se mantendrá durante todo el día, para evitar que el viento pueda reactivar las llamas. Los profesionales están también trabajando en la medición de la superficie afectada.

Las condiciones meteorológicas en la jornada de este jueves, con mucho calor y viento, han sido "fatales" para luchar contra el fuego en la zona, han asegurado desde Presidencia.

"El fuego del Vellón fue provocado por un vecino que quemaba rastrojos. Está prohibido pero puedo poner en riesgo nuestro monte y vidas. Pensarlo", ha escrito este viernes en su cuenta de Twitter la responsable de Presidencia de la Comunidad, Regina Plañiol.

Las rachas de viento y el terreno, escarpado en algunas zonas, dificultaron las labores de extinción, en las que participaron en la jornada de ayer 20 dotaciones terrestres de los bomberos de la Comunidad, siete helicópteros y dos hidroaviones, ha enumerado a Efe una portavoz del servicio Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Los medios aéreos se retiraron al caer la tarde por la falta de luz, mientras que siete dotaciones terrestres y retenes forestales, coordinados por un puesto de mando, permanecieron por la noche para remover y refrescar los rescoldos con el fin de evitar que el viento pueda reavivar las llamas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios