www.madridiario.es

Mecanismo para avalar emisiones de deuda regional

Por MDO/E.P.
martes 10 de julio de 2012, 00:00h
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que el Gobierno presentará el jueves a las comunidades autónomas un mecanismo para avalar sus emisiones en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así lo ha adelantado Beteta a los medios tras inaugurar el encuentro 'Servicios Inteligentes hacen ciudades inteligentes' organizado por Unidad Editorial y FCC, donde ha dicho que el objetivo de este mecanismo es buscar emisiones más "líquidas" y facilitar a las regiones la colocación de deuda en el mercado.

Según el secretario de Estado, el mecanismo será voluntario y estará sujeto a un "nivel altísimo" de condicionalidad para las comunidades que quieran acogerse al mismo, que tendrán que asumir compromisos adicionales de reducción del déficit.

De esta forma, parece que finalmente el Gobierno está dispuesto a avalar las emisiones de las comunidades tras haberse resistido en los últimos meses ante el riesgo de que una medida de este tipo perjudique las emisiones del Tesoro y obligue a elevar aún más la rentabilidad.

El Gobierno planteará esta medida en el CPFF de este jueves, en el que también se tratarán los nuevos objetivos de déficit tras el año extra que ha concedido Bruselas a España para cumplir con la consolidación fiscal y reducir el déficit al 3%.

Las nuevas cifras de déficit dadas por Bruselas podrían suponer una relajación de los objetivos fijados a las comunidades autónomas, sobre todo en lo referente a este año, cuando las regiones tienen que reducir su déficit desde una cifra que supera el 3% hasta el 1,5%.

Beteta no ha querido avanzar si el Gobierno relajará ese objetivo del 1,5% a las comunidades, y se ha limitado a decir que será una cuestión que se tratarán en la reunión del Gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda del jueves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios