www.madridiario.es
El PP pedirá la comparecencia de Rato

El PP pedirá la comparecencia de Rato

Por MDO/E.P.
martes 10 de julio de 2012, 00:00h
El PP registrará este martes en el Congreso las solicitudes de comparecencia de 24 altos cargos públicos y responsables de cajas de ahorros, entre ellos Rodrigo Rato, ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja a partir de este mes de julio.
En esa lista de comparecientes figuran también directivos de cajas de ahorro y responsables del Gobierno actual y anterior (incluyendo los socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado), así como de dirigentes de órganos supervisores, y también Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario 'popular', Alfonso Alonso, quien ha asegurado que las comparecencias se realizarán "con luz y taquígrafos" porque su intención es "analizar y saber qué ha ocurrido".

Precisamente este martes se ha conocido que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en la querella de UPyD que tramita la Audiencia Nacional, ha pedido comparecer "cuanto antes" en el Congreso para dar cuenta de su gestión. Ha reiterado su "total disposición" para analizar y responder en la Cámara Baja cualquier aspecto relacionado con la entidad que ha presidido durante más de un año.

Rato ha sido imputado en la querella de Unión Progreso y Democracia (UPyD) admitida a trámite por la Audiencia Nacional junto a otros 32 exconsejeros de Bankia por presuntos delitos de falsificación de cuentas anuales, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

En la causa penal se revisa todo el proceso de creación de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y Bankia, a partir de la constitución del Sistema de Protección Institucional (SIP) que conformaron Caja Madrid y Bancaja junto a otras cinco cajas, y su posterior salida a Bolsa el 20 de julio de 2011.

Además de esta querella, el juez Fernando Andreu ha admitido a trámite este martes la presentada por la plataforma ciudadana '15MpaRato' contra los exdirectivos de Bankia que impulsaron en 2011 el salto al parqué de la entidad, entre los que figura Rato.

La negativa de la auditora Deloitte de rubricar las cuentas anuales de Bankia precipitó la decisión del Ministerio de Economía de impulsar un plan de saneamiento de la entidad para garantizar su viabilidad que provocó la dimisión de Rato como presidente en favor de José Ignacio Goirigolzarri el pasado 7 de mayo.

La revisión de las cuentas anuales de Bankia por parte del nuevo equipo gestor desveló pérdidas por 2.979 millones de euros en vez de los 309 millones de beneficios declarados con anterioridad, y derivó en la nacionalización de Bankia, que requiere respaldo público por un total de 23.465 millones de euros.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato comunicó al Gobierno su deseo de acudir cuanto antes al Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre su gestión al frente de esta entidad financiera y así poder "lavar su imagen", según han asegurado fuentes 'populares'.

Ha sido el propio Rato el que ha solicitado comparecer en el Congreso lo antes posible para explicar su gestión en Bankia, un noticia que se ha hecho pública antes de que el Grupo Popular anunciara la comparecencia de 24 cargos públicos y responsables de cajas de ahorros en la Comisión de Economía, entre ellos el exvicepresidente económico de José María Aznar.

Declaraciones PSOE
El PSOE celebra que el PP haya decidido ahora apoyar la celebración inmediata de comparecencias en sesión pública en el Congreso sobre la crisis de Bankia, aunque haya sido a su juicio "arrastrado por los acontecimientos", y ha exigido empezar no sólo por Rodrigo Rato, que ha pedido explicarse, sino también por el último gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hasta ahora vetado por el PP, y por el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que no figura en la lista de comparecencias urgentes anunciada por el Grupo Popular.

Así lo ha señalado en el Congreso la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, tras conocer las peticiones de comparecencia anunciadas por el PP, el partido que en su opinión era el único obstáculo para que Rato cumpliera su deseo de explicarse en el Congreso 'cuanto antes'.

Según ha explicado, el PSOE apoyará todas las comparecencias pero quiere dar prioridad a cuatro que los socialistas ya pidieron en mayo y que espera sustanciar cuanto antes: Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y todavía al frente de Caja Madrid; José Luis Olivas, presidente de Bancaja; y Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid durante los 15 años previos a la llegada de Rato.

Rodríguez ha denunciado que precisamente Blesa no está en el lista de comparecencias pedida por el PP, cuando su testimonio, a su juicio, sería muy importante porque su etapa coincidió con "los años de la burbuja inmobiliaria".

"Espero que haya sido sólo un olvido y que no se deba a presiones de algún excargo del PP", ha ironizado, aludiendo a la amistad de José María Aznar con Blesa que llevó a éste al frente de la entidad financiera.

Arturo Fernández, a la espera de la llamada del juez
El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, ha reconocido este martes que está preocupado por su imputación en el caso Bankia, pero confía en poder aclarar ante el juez "lo más pronto posible" lo que ha sucedido en la entidad.

El también vicepresidente primero de CEOE ha explicado en la presentación de un informe sobre contratación electrónica en España, en la sede de la patronal, que está a la espera de que le llame el juez para poder dar su versión de los hechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios