www.madridiario.es
El Canal niega que Madrid contamine el Tajo

El Canal niega que Madrid contamine el Tajo

Por MDO/E.P.
martes 19 de junio de 2012, 00:00h
La Plataforma en Defensa del río Tajo ha denunciado la aparición de miles de peces muertos en el río Tajo porque Madrid ha dejado de depurar las aguas que van a parar a este río. Desde el Canal de Isabel II han declarado que nunca se ha dejado de depurar ya que ha una normativa que lo prohibe. 
La Plataforma en Defensa del río Tajo de Toledo ha denunciado en la Plaza del Zocodover que el río está "peor que nunca", pues se encuentra lleno "espumarajos y costras tremendas y mece miles de peces muertos en el puente de Azarquiel".

La plataforma ha apuntado que, "aunque no tienen constancia expresa", "todo apunta" a que desde Madrid se está "dejando de depurar" las aguas que van a parar al Tajo.

El Canal de Isabel II ha declarado a Madridiario: "Esto no es verdad. Nunca se ha dejado de depurar ya que hay una normativa que lo exige". 

Con motivo del 40º aniversario de la prohibición del baño en el río Tajo a su paso por Toledo y su provincia, el portavoz de la Plataforma, Alejandro Cano, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que lo que pasa por Toledo no es un río sino "una cloaca" y que los toledanos llevan aguantando "40 años de mentiras, desidias y traiciones", ya que no se protege la mayor fuente de riqueza de la ciudad.

En este sentido, Cano ha asegurado que los turistas que vienen a la ciudad de Toledo se quejan de lo "guarro que está el río", por lo que desde la Plataforma van a trabajar en que la gente que viene a visitar Toledo denuncie públicamente situación en "las hojas de visitas y en los hoteles".

El portavoz de la plataforma ha señalado que el "estado lamentable" del río es consecuencia de "la desidia de los políticos" de la ciudad que "quieren amortajarlo" y que siguen prometiendo a los ciudadanos que podrán bañarse en el Tajo, y ha puestos como ejemplo unas declaraciones del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en las que "decía que la fecha para que los toledanos se pudieran bañar era 2015".

De otro lado, Cano ha explicado que no se van a cumplir ni la 'Directiva Marco del Agua' que obliga a mejorar las condiciones del agua del río antes de 2015; ni la revisión del 'plan hidrológico de la cuenca del Tajo' en ese mismo año, que lleva tres años de retraso y se encuentra "dormido".

Finalmente, Cano ha leído ante los medios la primera orden del gobierno civil de Toledo con fecha de 19 de junio de 1972, en la que el alcalde de la ciudad Ángel Díaz de Vivar prohibía el baño en las aguas del Tajo, y con la que se conmemora su 40 aniversario a fecha de este martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios