www.madridiario.es
La Comunidad da marcha atrás y anula la última reducción de coches en La Pedriza

La Comunidad da marcha atrás y anula la última reducción de coches en La Pedriza

Por MDO/Efe
domingo 17 de junio de 2012, 00:00h
Una semana después de que se restringiera a la mitad (de 375 a 183) el número de vehículos privados que pueden entrar a diario en el paraje natural de La Pedriza para "evitar el deterioro del entorno natural por la afluencia masiva de coches" el Gobierno regional ha dado marcha atrás y ha anulado la medida.
Este fin de semana el cupo de entrada a esta reserva natural del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ha vuelto a ser de 375 coches y 9 autobuses.

A Las 9,30 horas de este domingo pasaba por el control de barrera de entrada al parque el coche que cerraba el cupo. Desde esa hora, los vehículos han empezado a guardar cola tras la barrera, a la espera de que saliera algún coche para poder acceder al parque.

Algunos visitantes han optado por dejar el vehículo en el estacionamiento que hay a la entrada del parque y otros han dado la vuelta para intentar aparcar en Manzanares el Real y entrar andando por la zona de El Tranco.

También ha habido quienes han decidido coger el autobús gratuito que enlaza el pueblo y Canto Cochino (zona de aparcamiento situada dentro de La Pedriza), con parada en el centro de interpretación, al lado de la entrada al parque.

Una restricción fugaz
El Gobierno regional aplicó la restricción del aparcamiento de vehículos los pasados 9 y 10 de junio, lo que desencadenó las protestas de los visitantes que desde las ocho y cuarto de la mañana se toparon con la barrera bajada porque ya se había alcanzado el nuevo cupo, del que nadie les había informado.

El alcalde Manzanares el Real, Óscar Cerezal, (PSOE) también se ha mostrado en desacuerdo con una medida "tan restrictiva" tomada "unilateralmente" por la dirección del Parque Regional. "No solo no se ha consensuado con este Ayuntamiento, sino que ni siquiera se ha informado de su puesta en marcha" se ha quejado Cerezal.

El alcalde ha asegurado que durante el fin de semana que se aplicó al restricción se generó un "grave problema" de seguridad, "desbordando" la capacidad de acción de la Policía Local por la masiva afluencia de coches, sobre todo en la zona del pueblo mas cercana a El Tranco, "dificultando, e incluso impidiendo, el libre acceso a fincas y viviendas", según ha dicho.

En una carta enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde manifiesta su "preocupación" por las molestias de la nueva limitación y propone que se informe a los automovilistas del cierre de la barrera en los paneles de la carretera M-607, igual que se hace en invierno con los aparcamientos de las estaciones de esquí.

Ecologistas en Acción, por su parte, ha aplaudido la restricción, aunque ha puesto en duda el verdadero objetivo de la medida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios