www.madridiario.es

Actuarán en el Palacio de Deportes el 17 de mayo

'The Who' regresan a España dentro de su gira europea

'The Who' regresan a España dentro de su gira europea

Por MDO/Efe
martes 15 de mayo de 2007, 00:00h
La banda de rock británica The Who logró trascender las fronteras musicales para convertirse en referente social de los años 60 y 70, pero el público español no pudo disfrutar de su directo hasta el verano pasado. Ahora, tiene una nueva oportunidad esta semana en sus citas en Madrid y Bilbao.
Un nuevo tour europeo llevará a Roger Daltrey y Pete Townshend, los dos miembros supervivientes del cuarteto inicial, a actuar en el Palacio de Deportes de Madrid el día 17 de mayo para viajar a Bilbao, dos días después, y ofrecer un concierto que tendrá como teloneros a los catalanes Loquillo y los Trogloditas.

Con estas dos nuevas fechas, la legendaria formación británica regresa a los escenarios españoles tan solo diez meses después de actuar por vez primera en España, en una gira mundial que les llevó a Madrid y Zaragoza, y en la que se vieron obligados a suspender varias actuaciones, entre ellas la programada en Barcelona para el 26 de julio de 2006.

La irreverencia de su álbum de debut, "The Who sings my generation" (1965), y su catatónica presencia sobre el escenario, fundamentada en la peculiar forma de tocar la guitarra de Pete Townshend, colocaron a The Who en la órbita musical de una generación de bandas como Led Zeppeling, The Beatles y The Rolling Stones.

Pero fue el éxito de dos proyectos musicales y cinematográficos con claras referencias autobiográficas de Townshend, como son "Tommy", pionera en el género de la ópera rock, y "Quadrophenia", icono del movimiento "mod" por excelencia, el que hizo del cuarteto uno de los referentes socioculturales más importantes de la historia reciente.

El pasado mes de noviembre llegó a las tiendas "Endless wire", primer álbum de estudio de The Who en los últimos 24 años, con el que el grupo confirmó su regreso, tras un largo declive iniciado a finales de los 70 con la muerte por sobredosis de su batería Keith Moon y que les llevó a la disolución definitiva en 1983.

Aunque el grupo se ha reencontrado en varias ocasiones para la grabación de varios álbumes en directo, en este tiempo de separación Peter Townshend ha compaginado su faceta musical con la literaria, convertido en autor de artículos, ensayos y novelas de ficción, mientras que Roger Daltrey ha lanzado ocho discos en solitario y se ha comprometido con varias causas solidarias.

Una de ellas, la Teenage Cancer Trust, involucra a esta última gira. En ella se graba cada uno de los conciertos ofrecidos para editar un posible DVD cuyos beneficios irán destinados por completo a asociaciones a favor de la infancia y de la lucha contra el cáncer.

En sus conciertos españoles, Daltrey y Townshend repasarán sus grandes éxitos, entre los que se encuentran "My generation", "Who are you", "Won't Get Fooled Again" y "Magic Bus", y estarán acompañados en el escenario por John "Rabbit" Bundrick en el teclado, Pino Palladino al bajo, Zak Starkey en la batería y Simon Townshend, guitarra y voz.

La gira europea de The Who finalizará en Helsinki el próximo 9 de julio y atravesará 14 países y 28 ciudades diferentes a lo largo del verano, entre ellas París -6 de junio-, Londres -26 y 27 de junio- y Estocolmo -6 de julio-, entre otras.

Su paso por España coincide con la llegada durante este verano de otras importantes bandas británicas a los escenarios españoles, como The Police y The Rolling Stones.

La reunificación de The Police se materializará el próximo 27 de septiembre en Barcelona, mientras que The Rolling Stones, que también ofrecieron una accidentada gira el pasado año, regresan a España para actuar en Barcelona y Madrid los días 21 y 28 de junio, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios