www.madridiario.es

Aguirre sube 74 tasas y crea peajes en las autovías

jueves 07 de junio de 2012, 00:00h
La subida de tasas anunciada hace unas semanas por la Comunidad empezó a tomar forma este jueves, cuando el Gobierno concretó algunas de las que subirían, aunque sin querer entrar en detalles sobre cuánto se incrementarán. También se crearán peajes y se reducirá la subvención a algunos servicios públicos, como la justicia gratuita.
A pesar de la insistencia de los periodistas para que el consejero de Economía, Percival Manglano, ofreciera más detalles sobre los nuevos precios públicos que tendrán que afrontar los ciudadanos en los próximos meses, la presidenta se adelantó y dio por concluida la rueda de prensa de este jueves sin entrar en esos detalles. En total, supondrán un incremento de 15 millones de euros en los ingresos regionales. A la espera de que estos sean facilitados por el Gobierno, estas son algunas de las que subirán:

-Nueva tasa por emisión de la tarjeta sanitaria por rotura o extravío (10 euros). El Ejecutivo prevé ahorrar parte de los 10 millones anuales que se gasta en la emisión de estas tarjetas.

-Nueva tasa por estancia de los mayores en un centro de día. Podrá alcanzar hasta el 30 por ciento de su renta media per cápita.

-Nueva tasa por utilización de la perrera. Cuando una mascota se extravíe y sea recogida por los servicios regionales, se cobrará a su dueño una tasa en concepto de estancia en la perrera. Hasta ahora era gratis.

-Suben las tasas de educación infantil (0-3 años), casas de niños y centros de enseñanza de régimen especial. Aguirre tampoco descartó una futura tasa para el Bachillerato: "La Coonstitución dice que solo debe ser gratuita la educación básica, que es hasta los 16 años", indicó.

-Habrá que pagar por la vacuna del neumococo y por las operaciones de cambio de sexo, que hasta ahora eran gratuitas. Estas últimas, sin embargo, seguirán siéndolo para aquellos madrileños que lleven dos años residiendo en la región y que estén diagnosticados por un médico de trastorno de identidad de género. También habrá que pagar por los tratamientos contra el tabaquismo.

-Se elimina la partida de cursos de formación para el empleo (213 millones de euros) al desaparecer la subvención estatal.

-Las tasas universitarias también subirán, como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa estatal.

-Por último, habrá peajes en las autopistas regionales, tal y como ya se había anunciado. Este año se sacará a concurso su explotación y los nuevos peajes, aún por definir, entrarán en vigor el año que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.