www.madridiario.es

Anuncia la rehabilitación del albergue de San Isidro y la renovación del Museo de los Orígenes

Gallardón quiere homogeneizar las terrazas del centro histórico

Gallardón quiere homogeneizar las terrazas del centro histórico

Por MDO/E.P.
martes 15 de mayo de 2007, 00:00h
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto que el Ayuntamiento regule y homologue a partir de la próxima legislatura el mobiliario urbano de las terrazas del centro histórico de la ciudad, "las sillas, mesas y toldos", con el objetivo de homogeneizar el diseño de los mismos y de que no haya "una disparidad o una pérdida de calidad como consecuencia de los materiales que se usan".
Gallardón explicó los materiales y el diseño con los que se realiza el mobiliario urbano de los establecimientos hosteleros que tienen permiso para instalar una terraza, "muchas veces" no está "acorde" con el valor histórico-artístico de los lugares donde se ha autorizado su ubicación. Además, el cabeza de lista del PP señaló que tras la modificación de las "oportunas" ordenanzas, esta homologación de materiales también afectará al resto del mobiliario urbano que depende del Ayuntamiento.

 Este anuncio forma parte de un conjunto de propuestas que el aspirante a la reelección lanzó con motivo del día de San Isidro, ya que todas ellas están relacionadas de una u otra forma con la figura del patrón de Madrid. Así, anunció la rehabilitación "profunda" del albergue de San Isidro, la renovación del Museo de los Orígenes en la Casa de San Isidro, la reconstrucción de la Casa de Iván Vargas o la restauración de la antigua Casa de los Vargas, entre otras.

Entre las promesas electorales, destaca la actuación en la plaza Mayor, donde además de homologar el mobiliario de las terrazas y renovar los porches y el pavimento, Gallardón apuesta por rehabilitar "para nuevos usos" la Casa de la Carnicería, con el objetivo de que albergue "establecimiento de máxima calidad hotelera" y si es posible, un Parador Nacional.

   Según el actual alcalde, esta actuación contribuirá a la rehabilitación y al "uso de máxima calidad" de la plaza Mayor y ayudará a su protección, para lo que también se realizará "una calificación selectiva de su uso acorde con su historia", que, en palabras de Gallardón, será "garante" con los derechos de residentes y comerciantes "pero también adecuado a las expectativas que genera este espacio".

Con respecto a la renovación del Museo de los Orígenes en la Casa de San Isidro, el cabeza de lista popular indicó que unida a esta reforma se plantea la posibilidad de unirlo con la Capilla del Obispo, que actualmente está siendo restaurada por la Comunidad de Madrid. Mientras, explicó que la reconstrucción de la Casa de Iván Vargas, en la calle del Doctor Letamendi, tiene como o0bjetivo que albergue una biblioteca pública con una sección "muy especializada" en la memoria y la historia de Madrid.

Casa de Iván de Vargas
La restauración de la antigua Casa de los Vargas, en la Casa de Campo, pretende, según Ruiz-Gallardón, "rescatar" el lugar que da origen a la propia Casa de Campo, "incluyendo la recuperación de los jardines del Reservado Chico y las antiguas grutas de Felipe II". Además, el candidato a la reelección apuntó que si logra gobernar durante los próximos cuatro años firmará un convenio con la Diócesis de Madrid para hacer "más accesible" el patrimonio "poco conocido" de las iglesias y los monasterios de la ciudad, incluyendo la Iglesia de San Andrés y la antigua Catedral de San Isidro.

La última medida que anunció Gallardón relacionado con San Isidro fue la creación del portal 'Memoria de Madrid', que pretende digitalizar, "y por tanto poner a disposición de todos", el patrimonio documental de las instituciones que "guardan la memoria" de la capital, como es el caso del Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica y los museos.

Asimismo, Ruiz-Gallardón adelantó su compromiso de realizar una rehabilitación "profunda" del albergue de San Isidro, con el objetivo de dotarle de "toda la funcionalidad posible" para mejorar la atención que se presta a las personas sin hogar, y presentó varias de sus propuestas electorales en relación a este colectivo, entre las que destaca la elaboración de un estatuto de los centros de acogida que establecerá la tipología, los objetivos y la normativa de estas instalaciones.

   Mientras, el programa de alojamiento y recursos preventivos está destinado, a través de estancias en pensiones y acompañamiento de profesionales, a colectivos especialmente vulnerables como jóvenes, ex tutelados o ex reclusos. Otras de las promesas del candidato del PP es la construcción de dos centros de recursos especializados, de 30 plazas cada uno, y la rehabilitación de la Casa de Baños de Tetuán, que servirá como complemento al servicio de acogida de personas sin hogar.

   Por su parte, un Programa de Apoyo al Empleo, dentro de la Agencia para el Empleo, permitirá facilitar la inserción laboral de las personas sin hogar. Gallardón también adelantó que se concertarán más plazas de acogida, hasta llegar a las 242 a lo largo de los próximos cuatro años, además de mantener las ayudas a la red de atención a la iniciativa social.

   Finalmente, el cabeza de lista popular abogó por "mantener" la investigación sobre el sinhogarismo en Madrid, cuyo objetivo es "estudiar a fondo" todas las características de las personas que integran este colectivo, "los motivos que llevan a estas personas a vivir en la calle".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios