www.madridiario.es

La Comunidad publica las listas de alumnos admitidos

Por MDO/E.P.
martes 05 de junio de 2012, 00:00h
El proceso ordinario de admisión de alumnos en centros educativos sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2012/13 finaliza este martes con la publicación de las listas definitivas de admitidos y este año ha contado con la participación de un total de 160.817 alumnos que han solicitado plaza en centros públicos y concertados de la región.
Con la publicación definitiva de los alumnos admitidos concluye un proceso de admisión que ha estrenado la nueva baremación y las zonas de escolarización que aprobó el Gobierno regional el pasado mes de febrero con el fin de incrementar la libertad de elección educativa de las familias madrileñas.

Según ha señalado el Gobierno regional, el "éxito" y la "normalidad" con la que se ha desarrollado este proceso "contrastan con las dudas y miedos que trasladaron a las familias madrileñas desde algunos grupos políticos, sindicatos y asociaciones de padres que anunciaron que el proceso de escolarización con los nuevos baremos y zonas escolares iban a provocar un caos para la Administración y para las familias".

Las familias tendrán que formalizar la matricula para el próximo curso durante las próximas semanas. El plazo en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 15 al 28 de junio, y en los centros de Educación Secundaria, del 1 al 13 de julio.

La Comunidad de Madrid ha incorporado para este curso importantes modificaciones en el sistema de zonas de escolarización y en los criterios de admisión de los centros educativos "con el fin de garantizar la libertad de elección de las familias". Con la entrada en vigor de la nueva baremación, todas las familias, con independencia de la localidad y zona en la que vivan o trabajen, han sumado puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten de la región. Esta modificación del baremo ha dado cuatro puntos a todas las familias que han solicitado un centro educativo que esté en la zona de influencia de su domicilio/lugar de trabajo y dos puntos si eligen cualquier otro centro de la región.

Para 2012-2013, la zona única de escolarización ha llegado a 164 de los 179 municipios de la Comunidad (el 91,6 por ciento). En el curso 2013/2014 se implantará de forma definitiva en toda la región.

Asimismo este nuevo sistema ha facilitado que los hermanos estudien juntos en el mismo centro, favoreciendo la reagrupación familiar. Para ello, se incrementó hasta ocho los puntos que obtienen los solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres. También se eliminó el punto que sumaban los alumnos celíacos, ya que la Ley de Seguridad Alimentaria que entró en vigor en 2011 contempla para todos los centros la obligatoriedad de contar con menús adaptados para estos alumnos.

Otra de las novedades ha sido la inclusión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los criterios de admisión. A partir de este año, las familias que reciban la RMI sumarán dos puntos a la hora de escoger centro, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades así como evitar el fraude y la concentración de alumnos por nivel de renta.

Se mantienen los 1,5 puntos que se suman por discapacidad, los 1,5 puntos por familia numerosa general y los 2,5 puntos por familia numerosa especial, así como el punto que otorga la dirección del centro atendiendo a otras circunstancias que sean justificadas con criterios públicos y objetivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios