www.madridiario.es

Altos niveles de polen en la región

Por MDO/E.P.
viernes 18 de mayo de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid registra estos días niveles altos de polen, especialmente elevados en gramíneas, olivo y plantago, que están en plena floración, según datos del Sistema de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Comunidad de Madrid.
Las altas temperaturas de la última semana y la estabilidad atmosférica han provocado aumentos bruscos de concentraciones de polen.

Así, el nivel de polen de gramíneas marcó este jueves una media de 97 granos por metro cúbico en el aire, frente a los 26 del miércoles. Concretamente, este jueves se anotaron 142 granos en Alcalá de Henares, 170 en el madrileño barrio de Salamanca, 136 en Coslada y 132 en Alcobendas o en el madrileño distrito de Arganzuela. Por el contrario, sólo marcaron 8 granos las estaciones de medición de Aranjuez o 6 la de Ciudad Universitaria.

Las gramíneas son una gran familia botánica, con numerosas especies espontáneas que crecen en praderas, descampados, bordes de caminos, solares sin cuidar y otros lugares. Constituyen en su mayor parte el césped de parques y jardines. En los meses de mayo y junio están en flor en la región.

Sobre polen de olivo, este jueves se registraron una media de 114 granos por metro cúbico de aire de media, con un máximo de 210 en Alcalá, 208 en Coslada y 200 en el madrileño barrio de Salamanca. La previsión de acumulación de este polen seguirá siendo alto.

El olivo se cultiva en las zonas cálidas de secano de la región y en las zonas cercanas a Castilla-La Mancha y también como ornamental. El polen de olivo aparece en el aire de Madrid durante los meses de mayo y junio. El polen procedente de los olivos es considerado en la Comunidad como una de las principales causas de polinosis, aunque su importancia sea menor que la del polen de las gramíneas.

Por último, la concentraciones de polen de plantago se han situado este viernes en una media de 33 granos por metro cúbico de aire, con un máximo registrado de 17 en la estación de Alcobendas y de 0 en la de Coslada.

Estas condiciones son las responsables de la mayoría de los casos de alergia en la Comunidad. Las altas concentraciones de gases del tráfico que irritan las vías respiratorias y la falta de lluvias que despeguen esta polución contribuyen a acentuar esta enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios