www.madridiario.es
Bankia llegó a desplomarse un 28% en la Bolsa

Bankia llegó a desplomarse un 28% en la Bolsa

Por MDO/E.P.
jueves 17 de mayo de 2012, 00:00h
Las acciones de Bankia han llegado a desplomarse este jueves más de un 28 por ciento en la Bolsa, aunque ha cerrado con un descenso del 14 por ciento. La entidad y el Gobierno piden tranquilidad a los clientes.
En concreto, los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri iniciaron la sesión de este jueves con una caída superior al 5 por ciento, que horas más tarde llegó a a superar el 28 por ciento. Al cierre, la caída se había moderado, situándose en el 14,08 por ciento. Este miércoles, el banco cayó un 11 por ciento.

El Ibex 35, que comenzó la sesión en positivo, invertía la tendencia a lo largo de la jornada. Finalmente, cerró con pérdidas del 1,11 por ciento.

Caída libre

Las acciones de Bankia han entrado este jueves en caída libre tras encadenar diez sesiones consecutivas a la baja. Los pequeños inversores que acudieron a la oferta pública de suscripción por medio de la cual Bankia salió a Bolsa hace menos de un año y conserven sus títulos, acumulan ya pérdidas de más del 60 por ciento. De hecho, el valor total de Bankia en Bolsa ya es inferior a los 3.000 millones que esos inversores pusieron, sin contar siquiera la inyección posterior de fondos procedentes de los titulares de participaciones preferentes.

Piden tranquilidad
Entre las razones para justificar este desplome está la información de que los clientes habían sacado depósitos por valor de mil millones en los últimos días, extremo que el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha desmentido. En una rueda de prensa para valorar el dato del PIB de primer trimestre, Latorre ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes al asegurar que el Gobierno se ha comprometido a cubrir las necesidades de capital que precise.

En la misma línea, la entidad ha emitido un comunicado en el que asegura que "los depositantes de Bankia pueden estar absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad". En la nota de prensa, mantienen que "la operativa de Bankia ha transcurrido dentro de los parámetros en la red de oficinas" y que "la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo tiene un carácter sustancialmente estacional. Los indicadores de evolución del balance evidencian, además, que el saldo de depósitos no registrará cambios sustanciales en los próximos días".

Descartan una suspensión de su cotización
Ante los rumores de que la situación de Bankia podría llevar a suspensión de su cotización, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que esta medida no está justificada. Desde la comisión explicaron que se suspende la negociación de una entidad ante la existencia de un hecho desconocido para el público que podría afectar a su cotización, situación en que la información de todos los accionistas no es simétrica.

Por otro lado, recalcaron que suspender la cotización bursátil de una compañía supone privar a los inversores de la posibilidad de obtener liquidez con la venta de sus títulos. La normativa actual ya no establece la suspensión de un valor por grandes oscilaciones en su cotización.

Nuevos fichajes
Goirigolzarri, presidente de Bankia desde el cese de Rodrigo Rato, ha comenzado a hacer cambios en el equipo de gestión del banco. El nuevo responsable ha prescindido de su director financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, y del director general adjunto de Auditoría Interna, Miguel Ángel Soria, antiguos responsables de medir el riesgo en Caja Madrid y Bancaja, respectivamente. En paralelo, hay fichaje de dos exdirectivos de BBVA, José Sevilla y Antonio Ortega, como hombres fuertes del grupo, junto al actual consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú.

Por otra parte, la entidad ha adquirido sendos paquetes de títulos desde el inicio de la semana pasada a un precio que oscila entre los 2,368 euros y los 2,069 euros por acción, y ha elevado así su autocartera desde el 3,286 por ciento del pasado mes de abril hasta el 4,319 por ciento del capital, según los últimos registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Un matrimonio a punta de pistola"
Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha responsabilizado, durante el Pleno de la Asamblea de este jueves, al presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "militante socialista de la agrupación de Chamartín", de la intervención de Bankia. "Hasta el 17 de abril Fernández Ordóñez afirmaba que todas las entidades que vieron envueltas en fusiones cumplían con el plan de saneamiento y mandó una carta a Bankia en el mismo sentido", ha desvelado.

"El gobernador del Banco de España, consideraba que las fusiones eran la solución. Fue un matrimonio a punta de pistola, que así se llama en inglés. Fue Fernández Ordóñez el que decidió que era la solución, que informó favorablemente y lo impulsó", ha apostillado la presidenta autonómica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios