www.madridiario.es

Los detenidos pasarán este lunes a disposición judicial

Solidaridad en Sol con los detenidos del 12-M

Solidaridad en Sol con los detenidos del 12-M

Por Laura Nieto Navia
domingo 13 de mayo de 2012, 00:00h
El desalojo de esta madrugada no merma los ánimos del 15-M. Los indignados han vuelto este domingo a su 'epicentro asambleario' para pedir la puesta en libertad de los 18 compañeros detenidos en una operación policial que califican de "brutal" y "arbitraria".
"Vuestra violencia os representa", gritaban quienes se reunían pasadas las 17 horas frente a la estatua de Carlos III de la Puerta del Sol. Del otro lado, el cordón policial que ya se ha convertido, a su pesar, en el antagonista de los actos de celebración por el primer aniversario del movimiento.

Allí, cientos de indignados han exigido la puesta en libertad de los 18 detenidos con los que se saldó el desalojo de la plaza madrileña cuando la concentración sobrepasaba en 7 horas el límite impuesto por la Delegación del Gobierno. En torno a una pancarta con el lema "Culpables" -también dirigido a las Fuerzas de Seguridad-, los manifestantes han reclamado el cese de una violencia policial que, según han reafirmado durante la lectura del comunicado de la Comisión Legal de Sol , se concreta en intervenciones policiales como las de este sábado, que han definido de "brutal" y con detenciones "arbitrarias". Los 18 detenidos del 12-M pasarán este lunes a disposición judicial.

El texto también ha arremetido contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a quien acusan de "incumplir su palabra", ya que, según los manifestantes, había asegurado que "si no acampaban no habría ningún problema". Asimismo, han denunciado que los policías que actuaron durante el desalojo no lucían sus placas de identificación o llevaban unas "diminutas", por lo que los desalojados estaban "indefensos".

Sobre las 18 horas, sin ningún incidente de por medio, los concentrados se han dispersado, incorporándose algunos a la asamblea permanente de Sol mientras que otros optaban por las asambleas temáticas previstas para última hora de la tarde. Según está difundiendo el moviemiento en las redes sociales Facebook y Twitter, a las 22 horas el debate volverá a Sol para decidir si pernoctan o no en la plaza. De hacerlo, sería el segundo día consecutivo que el movimiento desafía las restricciones de la Delegación del Gobierno.

Férreo control policial
La multitudianaria manifestación de este sábado ha dejado patente que el espíritu de la 'llama indignada' sigue prendiendo en una etapa repleta de recortes. En medio de esta 'euforia', los miembros del movimiento retomaban este domingo un calendario de trabajo 'abarrotado' de asambleas, que en la zona centro no han podido hacer frente a un constante 'boicot' policial.

La Plaza de Callao ha amanecido este domingo 'tomada' por varios furgones de la Policía Local y Nacional, donde el movimiento había previsto celebrar su asamblea de desempleados al mediodía. Cuando una decena de personas se ha reunido en la zona, un agente se ha acercado para informarles de que no se podían reunir más de 20 personas ni utilizar un megáfono. Esta estampa se ha repetido en la decena de asambleas que los indignados pretendían celebrar en los alrededores de la Puerta del Sol y que han terminado registrando una escasa afluencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios