www.madridiario.es
La Comunidad justifica reelaborar los presupuestos por transpariencia

La Comunidad justifica reelaborar los presupuestos por transpariencia

Por MDO/E.P.
viernes 11 de mayo de 2012, 00:00h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha manifestado que se podría cumplir a los objetivos de déficit, pero que han optado por la elaboración de unas nuevas cuentas en aras de un "ejercicio de transparencia".
Así, Manglano ha señalado que, a pesar de que existen "instrumentos administrativos" para poder realizar los "ajustes" que permitieran "asegurar" el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB, han optado por buscar "la máxima transparencia".

"Queremos ponerlo encima de la mesa, rendir cuentas a la Asamblea de Madrid de por qué lo estamos haciendo, y explicar lo que nos lleva a tomar las decisiones que tenemos que tomar a través de esta ley", ha apostillado.

En este sentido, el consejero ha asegurado que la Administración regional podría hacer frente al objetivo de déficit gracias al Fondo de Contingencia, unos 2.500 millones de euros apartados de las cuentas públicas, y que suponían "un margen" para "atenuar el impacto que pudiera tener una variación en los ingresos procedentes del Estado".

Las partidas que la Administración central destina a la Comunidad suponen un 70 por ciento de las cuentas madrileñas. Según ha señalado el consejero, estas transferencias se han visto reducidas unos 1.400 millones de euros, un 10 por ciento.

Asimismo, Manglano ha recordado que en el momento de elaborar las cuentas de la región, los datos oficiales establecían una previsión de crecimiento de la economía española de un 2,4 por ciento, y que tras su revisión, ahora marcan una contracción del 1,7 por ciento.

"Esto ha tenido un reflejo directo en las transferencias que nos hace el Estado, que se han tenido que reducir. Pero dado que habíamos creado el Fondo de Contingencia, precisamente previendo que esos datos no iban a ser confirmados, esto nos ha supuesto un colchón para no tener que reducir partidas estrictamente asignadas correspondientes al gasto no financiero", ha dicho.

Caída de la recaudación fiscal
Otra de las razones por las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha justificado la revisión de las cuentas presupuestadas es en la caída de los ingresos que entran en las arcas autonómicas vía impuestos, ya que la recaudación fiscal, tras las bonificaciones y exenciones en diferentes tasas, están "muy vinculadas al mercado inmobiliario", ha dicho Manglano.

Según los datos aportados este viernes, la recaudación de los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, que gravan la compraventa de vivienda nueva y usada, que han caído en los tres primeros meses del año un 40 por ciento respecto al anterior período trimestral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios