www.madridiario.es
La Policía Nacional detiene a tres personas por el sabotaje del Metro

La Policía Nacional detiene a tres personas por el sabotaje del Metro

jueves 26 de abril de 2012, 00:00h
La Policía Nacional ha detenido ya a tres personas por su presunta implicación en el sabotaje llevado a cabo este miércoles en el Metro de Madrid. En el sabotaje, una acción de protesta por la subida de precios del transporte público, se activó el freno de emergencia de 13 trenes en nueve líneas de forma coordinada.
El primer arresto, que han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, se produjo en la mañana de este jueves. El apresado, W.A.C.O., de 24 años, está acusado de desórdenes públicos y de amenazas, entre otros delitos, y ha prestado declaración en la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, a lo largo de la mañana de este jueves. La segunda detenida, D.O.P., de 32 años, fue apresada pocas horas más tarde.

La tercera detención se ha producido poco después. Se trata de un joven de 30 años, Fermín N.M., a quien se le atribuye un delito de desórdenes públicos y amenazas.

El consejero de Transportes, además, ha confirmado que el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha acudido este mismo jueves al Juzgado de Guardia para presentar una denuncia por el sabotaje y donde pide para los implicados entre seis meses y tres años de cárcel. En la denuncia, la compañía entiende que los implicados en esta acción colectiva que tenía como objetivo protestar por la subida del transporte público incurrieron en un delito de desórdenes públicos atendiendo a lo que recoge el artículo 557 del Código Penal.

En concreto, el texto de este artículo hace referencia a "los que actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública alteren el orden público causando lesiones a las personas, produciendo daños en las propiedades, obstaculizando las vías públicas o los accesos a las mismas de manera peligrosa para los que por ellas circulen". Para este supuesto se prevé una pena de prisión de seis meses a tres años.

La investigación, puesta en marcha por el grupo XXI de la Brigada de Información, continúa y se esperan más detenciones. Las labores de identificación que está llevando a cabo la investigación del caso requieren bastante tiempo, ya que los agentes deben visionar las imágenes de los vagones de estos trece trenes, así como de los andenes, ya que, según han apuntado, la gente que paró los trenes contó con ayuda desde fuera.

Otra de las complicaciones para identificar a los saboteadores es el hecho de que varios de ellos se taparon la cara o iban encapuchados (en una actitud "propia de otras actividades como la 'kale borroka', según el vicepresidente regional, Ignacio González) o que otros no estuvieran 'fichados' por la Policía.

La Policía Nacional no ha cuantificado aún el total de personas que pudieran estar implicadas en esta acción de protesta por el aumento de las tarifas en el transporte público madrileño, aunque fuentes policiales han estimado que no menos de cincuenta personas participaron en la acción.

Hasta tres años de cárcel

Además de las dos o tres personas que participaron directamente en activar el freno de emergencia de los trece trenes, han apuntado a que en los andenes de las estaciones y en el exterior de las mismas se posicionaron otros activistas para alertar de la posible presencia de efectivos de la seguridad privada del Metro o de Policía.

Asimismo, desde la Jefatura han señalado que la investigación sospecha de un grupo concreto que pudiera estar detrás de la acción. En concreto, grupos asociados al 15M o el movimiento 'Yo no pago' —que desde hace varios meses convoca acciones de protesta en estaciones del suburbano accediendo a él de forma gratuita— son los principales sospechosos para la Policía, que, según ha explicado, se trata de un grupo de personas organizado "cien por cien".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios