www.madridiario.es
Nace una cría de jirafa en el zoo

Nace una cría de jirafa en el zoo

Por MDO
miércoles 11 de abril de 2012, 00:00h
El pasado domingo 8 de abril, Tatu, una de las hembras de jirafa de Rothschildi (Giraffa camelopardalis rothschildi) del Zoo Aquarium de Madrid parió una cría de forma totalmente natural, en presencia de sus cuidadores y del equipo técnico.
El parto se había iniciado 90 minutos antes, en la pradera exterior de jirafas y en presencia de los visitantes que, maravillados, veían como Tatu rompía aguas, tenía las primeras contracciones e, incluso, podían ver como empezaban a salir las patas de la cría, antes de que los cuidadores condujeran a la madre a las cuadras interiores de la instalación para tener mejor control del alumbramiento.

Una vez que se produjo el nacimiento, la cría consiguió ponerse en pie en aproximadamente una hora y media, y comenzó a mamar media hora después. Desde el primer momento, el comportamiento de la madre fue inmejorable, así como el padre, Henry, y el de la otra hembra de jirafa, Mica, que también estaban presentes cuando la cría nació.

La cría, un macho, mama de su madre con regularidad y sus movimientos todavía son muy torpes y sin coordinación. Se calcula que pesa alrededor de 60 kilos y mide unos 170 cm. Durante su primer año de vida, aumentará su altura en más de un metro (se calcula que crecen 0,3 cm. al día) y, cuando cumpla los dos años, casi alcanzará la altura de su madre.

Las jirafas paren una sola cría después de 14 meses de gestación. Se alimentan de las hojas de los árboles, teniendo preferencia por las acacias. Viven en pequeños grupos flexibles de machos y hembras. Existen seis subespecies de jirafa y su área de distribución esta repartida por África occidental, oriental y meridional.

Programa de cría
Este nacimiento se produce dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que el zoo de Madrid participa. Los programas EEP aúnan esfuerzos para conservar especies amenazadas como la jirafa; en 2006 se calculó un censo de 600 ejemplares de la subespecie Rothschildi.

Por el momento y hasta que la cría adquiera la seguridad y agilidad necesaria, permanecerá junto a su madre en la instalación interior de jirafas donde el publico podrás verla. En breve, menos de 10 días, madre e hijo podrán salir al exterior junto a sus congéneres y al resto de animales que ocupan la pradera africana del Zoo Aquarium de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios