www.madridiario.es
Un 25-M sin mayorías absolutas

Un 25-M sin mayorías absolutas

domingo 25 de marzo de 2012, 00:00h
Los resultados de las elecciones autonómicas del 25-M han sido claros: el PP vence en Andalucía, mientras que el PSOE lo hace en Asturias. Seguramente, la aritmética parlamentaria dejará fuera de los respectivos gobiernos autonómicos a ambos partidos, en unos comicios marcados por la elevada abstención y la ausencia de mayorías absolutas.
La victoria histórica del PP en Andalucía tiene un sabor agridulce para Javier Arenas. Con 50 escaños, el PP ha ganado las elecciones autonómicas, aunque se ha quedado cinco de la mayoría absoluta que auguraba. Así, un gobierno de coalición del PSOE con IU -que se consolida como la tercera fuerza política de la Comunidad con 12 escaños- parece ser la alternativa de los socialistas para que José Antonio Griñán siga al frente de la Junta de Andalucía, tras haber perdido nueve diputados de los 56 que le representaban el parlamento andaluz.

En Asturias la situación ha dado un vuelco con respecto a hace un año. El PSOE ha conseguido 16 escaños en la Junta General del Principado con el 32 por ciento de los votos, seguido de Foro, con el 24,84 por ciento de los sufragios, que le dan 13 parlamentarios. No obstante, una alianza entre el FAC y el PP de Mercedes de Fernández daría a Álvarez-Cascos la posibilidad de seguir presidiendo la Junta del Principado, tras unas elecciones autonómicas en las UPyD ha logrado un escaño en el Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios