www.madridiario.es

CC.OO amenaza con ir a los tribunales tras el 29-M

domingo 25 de marzo de 2012, 00:00h
El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha asegurado este domingo que llevará a los tribunales a las empresas que vulneren el derecho constitucional de huelga y ha manifestado que "sentirán la presión de los ciudadanos". 
Así lo ha declarado López durante un acto sindical y de IU-CM celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho en el marco de los actos que se están desarrollando con motivo de la huelga general del próximo 29 de marzo. 

Además, López ha afirmado que la reforma "se explica por sí sola" y que la ciudadanía "ha entendido perfectamente de lo que va esta reforma", es decir, "de abaratar el despido, de facilitarlo y de acabar con los derechos laborales adquiridos durante muchos años en democracia en España".

"La reforma laboral es un auténtico golpe en la línea de flotación del pacto constitucional por poner en riesgo el equilibrio que se trazaba entre empresarios, sindicatos y partidos políticos, además de la autonomía de los partidos políticos y la sociedad. Todo esto queda desmantelado con esta reforma", ha afirmado.

"Los trabajadores quedamos a los pies de los caballos de las decisiones unilaterales de los empresarios y creemos que la respuesta va a ser masiva el día de la huelga, en las manifestaciones y en los piquetes", ha añadido, además de augurar que la gente va a tomar las calles de Madrid y de las localidades "para exigir a este Gobierno que dé marcha atrás a esta reforma y ponga en marcha lo que siempre ha sido tradicional en este país: la vía del diálogo, la vía de la negociación y la vía del acuerdo".

Además, López ha declarado que "es muy difícil salir de la crisis con decisiones como esta reforma", que, a su juicio, "lo único que va a hacer es empobrecer a las gentes y hundirla más en la recesión económica, impidiendo que se salga de esta crisis unidos con fuerza y con decisiones acordadas entre todos".

Piquetes
El secretario general de CC.OO. de Madrid ha señalado que los días de huelga prevalece el derecho de huelga, según el artículo 28 de la Constitución Española, aunque ha matizado que "también hay derecho a que se puedan atender aquellos servicios mínimos que corresponden con servicios públicos esenciales o derechos esenciales que no pueden desaparecer el día de huelga".

Entre los servicios públicos esenciales acordados entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos están los servicios sanitarios, de transporte y de seguridad. A juicio de López, "todo lo demás corresponde a la actuación libre de cada persona".

"Que nadie piense que esas empresas que impiden a los trabajadores ejercer el derecho de huelga el 29 de marzo van a poder transitar libremente sin verse coaccionados porque la gente no compre en esos establecimientos, porque la gente boicotee esas actividades o porque las gentes denuncien claramente que esas empresas están vulnerando un derecho constitucional", ha afirmado.

Por último, ha asegurado que "no van a actuar de manera violenta en ningún caso" pero que "aquellos que amenacen y se salten el derecho, van a sentir la presión de la ciudadanía y de los trabajadores".

UGT-Madrid
Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT-Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha hecho un llamamiento para movilizar a los ciudadanos en general, no solo a los trabajadores, ya que esta reforma "no deja a nadie exento de algún daño colateral que pueda tener", aunque sean los trabajadores los que se encuentren en una situación de total desprotección".

"Si no somos capaces de parar esta reforma laboral tan sangrante vamos a tener consecuencias de aquí a muy poco tiempo", ha asegurado. Además, ha manifestado que "aunque se diga que la reforma laboral está hecha para general empleo, también se esta diciendo que habrá entre 630.000 y 650.000 parados más en 2012".

"Seguro que cuando termine el 2012 va a ver mas de cinco o seis millones de trabajadores que, de alguna forma, esta reforma laboral le habrá afectado en su vida laboral y en su vida de conciliación la laboral", ha proseguido. 

El secretario de acción sindical de UGT-Madrid ha afirmado que no será una huelga "violenta" y que los que secunden la huelga "lo harán con total normalidad". "Será una huelga modélica y sin ningún tipo de problemas", ha añadido. 

Asimismo, ha asegurado que "jamás se ha impedido a los trabajadores trabajar, aunque sí lo hayan hecho con los cinco millones de parados". "El 29 de marzo todo el mundo tiene derecho al trabajo, pero parece que el resto del año no", ha indicado, y ha asegurado que el derecho al trabajo es "tener un trabajo digno para tener una vida digna a lo largo de los 365 días del año".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios