www.madridiario.es
La Comunidad reintroduce seis pollos de águila perdicera

La Comunidad reintroduce seis pollos de águila perdicera

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 20 de marzo de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid, junto a Grefa, está llevando a cabo un programa de reintroducción para el águila perdicera. En la actualidad, solo hay dos parejas reproductoras en la región.
En 2010 se soltaron en Madrid los dos primeros pollos de águila perdicera procedentes de cría en cautividad y al año siguiente se soltaron otros cuatro, a la vez que el programa se extendía a Navarra y Baleares. En total, han sido 14 los pollos que ha reintroducido este programa, según relata Manuel Galán, biológo del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (Grefa).

El objetivo es que las poblaciones existentes crezcan y se asegure la supervivencia de la especie. "En Madrid hace 15 o 20 años había 15 parejas de perdicera, y en diez años se quedó en dos parejas reproductoras y solo cría una", explica Galán.

En la actualidad, sigue habiendo tan solo dos parejas y los pollos procedentes del programa de la Comunidad que han sobrevivido (tres de seis) o de la reproducción natural todavía son jóvenes y aún no se sabe si se va a establecer en Madrid, pues esta especie tiene la tendencia de dispersarse antes de empezar a criar, según asegura el biólogo de Grefa. Ahora hay ejemplares en la Comunidad que salen a cazar a Guadalajara o Toledo, como se ha podido comprobar gracias a las técnicas de GPS utilizadas para realizar el seguimiento.

El programa continúa en marcha. Este martes el director general de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, asistió a la salida de la incubadora de un polluelo de águila perdicera y su introducción en el nido con sus padres para terminar su proceso de cría hasta su liberación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios