www.madridiario.es

Echegaray, 17 se convertirá en el 'cuartel general' del Movimiento durante esta semana

La Semana de Lucha por la Vivienda arranca con una okupación

La Semana de Lucha por la Vivienda arranca con una okupación

Por Laura Nieto Navia
lunes 19 de marzo de 2012, 00:00h
Un centenar de personas ha okupado este domingo el inmueble situado en el número 17 de la calle Echegaray de Madrid, donde se encontraba el mítico tablao flamenco 'Los Gabrieles'. Con esta acción el Movimiento 15-M ha iniciado la Semana de Lucha por la vivienda.
La okupación se produjo durante la tarde de este domingo, cuando miembros del Movimiento 'indignado' entraron al inmueble ubicado en el distrito de Centro. Allí, los organizadores de la inciativa han situado su 'Espacio de Convergencia', un lugar de encuentro para charlas, exposiciones y asambleas para las seis jornadas sucesivas, que inauguraron con dos imponentes pancartas que resumían el espíritu de su lucha: “La vivienda es un derecho, no es un negocio. Tómalo”, puede leerse en una de ellas.

Como informa el 'Eje de Okupación' en su página web,actualmente, la propiedad del inmueble la ostenta una sociedad mercantil llamada ECHEGASA, S.L.. Asimismo, sostienen que esta agencia inmobiliaria -de más de 700.000 euros de capital social, publican- constituye un grupo empresarial fuerte dedicado a la especulación sobre inmuebles en la capital. En el edificio - que lleva ocho años deshabitado- , de cierto valor histórico para el folclore madrileño, ya que allí se encontraba el tablao flamenco 'Los Gabrieles', anteriormente vivían vecinos sujetos al pago de una renta antigua. "Una vez más nos encontramos ante una estrategia especulativa por la que la sociedad titular favorece el deterioro del edificio en un intento de propiciar la declaración de ruina que le permita construir una obra nueva en ese mismo solar", afirman las mismas fuentes.

La Policía ya se ha acercado hasta Echegaray, 17 aunque no ha intentado desalojar a los 'okupantes' que, por su parte, han manifestado que no permanecerán en el edificio más allá del próximo domingo.

Semana de Lucha por la Vivienda
La Semana de Lucha por la Vivienda es una iniciativa organizada por la Asamblea Interbarrios de Vivienda del 15-M, integrada por grupos de trabajo especializados en esta materia de distintas asambleas de barrios y pueblos; la Oficina de Vivienda; la Oficina de Okupación; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y otros colectivos y organizaciones implicados en la causa.

Hasta el próximo domingo, 25 de marzo, el Movimiento 15-M desarrollará diferentes actividades para debatir la situación de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Así, durante estos seis días se debatirá sobre temas relacionados con la vivienda, como la banca, el alquiler social, el sistema judicial, los derribos, los desahucios, las cooperativas y la okupación.

Según un portavoz del Movimiento 15-M, la cantidad de desahucios que se están produciendo en la Comunidad de Madrid es lo que ha llevado a este colectivo a expresarse públicamente. Para cerrar la semana, el próximo 25 de marzo a las 12.00 del mediodía se celebrará una manifestación entre las estaciones de Atocha y Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios