www.madridiario.es
Madrid pide la prórroga para reducir la polución

Madrid pide la prórroga para reducir la polución

miércoles 07 de marzo de 2012, 00:00h
La Comunidad ha pedido la prórroga para que la normativa europea sobre calidad del aire empiece ha aplicarse en 2015, fecha hasta la que tendría de plazo -en caso de ser concedida- para reducir la contaminación.
En el caso de que la Comisión Europea concediese esta prórroga a la región, Madrid tendría hasta 2015 para bajar la contaminación a los niveles legales y evitaría una sanción -que en cualquier caso debería afrontar el Estado español- por haber incumplido en 2010 y en 2011 la normativa. Sin embargo, desde Ecologistas en Acción consideran que será difícil obtener la concesión de la prórroga.

La prórroga se ha pedido para las dos zonas que habían incumplido los valores legales de dióxido de nitrógeno, el Corredor del Henares y el cinturón sur.

Plazos
Según la Comisión Europea, la prórroga debería haberse pedido antes del 29 de septiembre de 2011, algo que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento hicieron, como informó en octubre el Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, ahora la web del ministerio asegura que la Comunidad pidió la prórroga en plazo. El departamento dirigido por Arias Cañete no ha explicado a este digital cómo finalmente la Comunidad ha sido incluida en el listado de las administraciones que presentaron la solicitud antes del 29 de septiembre.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se asegura que el plazo para pedir la prórroga acababa a finales de 2011 y que hizo su solicitud a finales de año, aunque no ha detallado la fecha. Además, ha sido Ecologistas en Acción quien ha dado la noticia de la petición de la prórroga. El hecho de que se haya presentado fuera de plazo no impide que la Comisión Europea pueda aceptar la petición madrileña. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, presentará la petición de prórroga cuando tenga aprobado su plan para atajar la contaminación, pues considera que tiene tiempo hasta finales de 2012.

"Periodo de adaptación"
Mariño ha reprochado este miércoles a la prensa la utilización del término "moratoria" para referirse a "un periodo de adaptación". En realidad, la palabra usada en la ley es "prórroga". La consejera también ha destacado que la calidad del aire ha mejorado en los últimos diez años y que los madrileños respiran aire de calidad el 99,9 por ciento del tiempo. Sin embargo, la región incumple la legislación y el informe sobre calidad del aire realizado por Ecologistas en Acción, con datos oficiales, señala que un 75 por ciento de la estaciones de medición repartidas por la región no satisfacen al menos uno de los parámetros exigidos. Además, ciudades como Leganés, Getafe y Coslada tienen medias anuales por encima de la ley y de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

"Los incumplimientos son de 2010 y ya estamos en 2012", señalan en Ecologistas en Acción, desde donde advierten de la lentitud del proceso que acaba de abrir la Comisión Europea contra los países que no respetan la normativa, entre los que España se sitúa a la cabeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.