www.madridiario.es
Los estudiantes convocan nuevas movilizaciones

Los estudiantes convocan nuevas movilizaciones

Por MDO/Efe
jueves 01 de marzo de 2012, 00:00h
Estudiantes universitarios de Madrid celebrarán este jueves una pequeña concentración en la Ciudad Universitaria en solidaridad con los doce detenidos en la manifestación de universitarios que ha habido en Barcelona y, para el 29 de marzo, llevarán a cabo una jornada estatal de protesta.
Así lo ha indicado Isabel Serrano, una de las portavoces de la asamblea de estudiantes que se ha celebrado desde las 22:00 horas de este miércoles en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense y que ha acabado pasadas las 1:30 horas de este jueves.

Serrano ha indicado que en la reunión, a la que han acudido unos doscientos estudiantes, se ha acordado que el 29 de marzo haya una jornada de protesta en la Universidad, coincidiendo con la huelga general que ya han convocado los sindicatos nacionalistas en el País Vasco, Navarra y Galicia.

La portavoz estudiantil ha indicado que se ha elegido esa fecha ante la posibilidad de que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en la reunión que mantendrán sus órganos de dirección el próximo 9 de marzo, puedan decidir finalmente si su convocatoria de paro se celebra también ese día.

Isabel Serrano ha dicho que la jornada de protesta universitaria se convocará para el 29 de marzo, sea esa o no, finalmente, la de la huelga general y ha afirmado que, no obstante, si al final se convoca una huelga general, los universitarios se adherirán también a ella, sea o no el mismo día de la jornada de protesta.

Además, ha señalado que, una vez conocida la fecha de la huelga, plantearán movilizaciones previas al paro, para lo cual el miércoles que viene volverán a celebrar una nueva asamblea para ir acordando esas movilizaciones, con la posibilidad de que en la semana anterior a la huelga general haya una de estudiantes. Serrano ha indicado que en la asamblea de esta noche los estudiantes se han mostrado a favor de que se convoque ya una huelga general en el país ante una reforma laboral que precarizará aún más a los jóvenes en España, donde ha recordado que el paro juvenil es del 48 por ciento y la contratación temporal entre los jóvenes es del 60 por ciento.

La portavoz estudiantil ha indicado que durante la asamblea también se ha debatido sobre la pérdida de derechos sociales en salud y educación, y se ha incidido sobre la subida de tasas universitarias y la que denominan la "mercantilización" de la Universidad, a partir del Plan Bolonia y la estrategia 2015.

Isabel Serrano ha explicado que los estudiantes también han mostrado su inquietud por la posibilidad de que las becas se otorguen en función del mérito y no solo de la renta, tal y como ha avanzado el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Después de la asamblea, a la que han acudido estudiantes de las otras universidades públicas madrileñas -Rey Juan Carlos, Autónoma, Alcalá de Henares y Carlos III-, una buena parte de los estudiantes que han acudido se han quedado a un encierro en la Facultad de Filosofía, donde ese grupo de universitarios pasará la noche.

Acaba el encierro universitario
Los estudiantes universitarios han finalizado a primera hora de la mañana los encierros que durante dos noches han mantenido en la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad Complutense, en protesta por los recortes en educación y la actuación policial en Valencia.

Un portavoz a dicho que a primera hora se ha dado por finalizado el encierro, han limpiado la zonas donde pernoctaron unos doscientos estudiantes anoche y han acudido a las primeras clases. Durante la noche han preparado pancartas que han exhibido en la pequeña concentración que ha tenido lugar a las 8 de la mañana en las proximidades del metro de la ciudad universitaria madrileña, donde han leído un comunicado en solidaridad con los doce detenidos ayer en la manifestación de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios