www.madridiario.es

Konrad Czerniak, nadador profesional

El campeón europeo se entrena en Madrid

El campeón europeo se entrena en Madrid

lunes 23 de enero de 2012, 00:00h
En las instalaciones del Club Deportivo SEK, en la urbanización madrileña de Villafranca del Castillo, un joven polaco entrena duro cada día para alcanzar el podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su nombre es Konrad Czerniak, tiene 22 años y este verano se hizo con la plata en 100 metros mariposa en el campeonato mundial de natación celebrado en Shanghái.
Su primera clase en el agua la tuvo a los cinco años de edad. Al principio la natación no se trataba de otra cosa más que de una diversión. Pero, a medida que pasaba el tiempo, las metas de Czerniak fueron cambiando. Con dieciséis años supo que quería convertirse en un nadador profesional y sus rutinas comenzaron a cambiar en aras de alcanzar su sueño.

Tras finalizar el instituto en Pulawy, su ciudad natal, Czerniak se vino a España y comenzó a entrenar en el Club Deportivo SEK dentro de un programa de alto rendimiento con el equipo de natación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Este es su cuarto año en Madrid. “Los tres primeros años viví en la residencia del campus, pero ahora estoy en un piso compartido en Villanueva del Pardillo”, indica.

Czerniak es un chico responsable, que considera muy importante tener estudios y no centrarse en exclusiva en la natación. Por eso, quiere acabar de cursar Ciencias de la Actividad Física en la UCJC. Confiesa que le resulta complicado compaginar los estudios y los entrenamientos, pero también agradece la comprensión de los profesores: “Son muy simpáticos y me ofrecen alternativas cuando no puedo hacer algo”.

La rutina de este joven no es la de cualquier veinteañero. Czerniak es un deportista profesional y entrena alrededor de cinco horas diarias. “La mitad del entrenamiento es en el agua y la otra mitad en el gimnasio”, explica. En ocasiones, el equipo de natación de la UCJC se desplaza a otros puntos de España para realizar competiciones o entrenar en otros vasos.

El poco tiempo libre del que dispone lo aprovecha para hablar con su familia. Junto a sus compañeros realiza visitas turísticas por Madrid y, si dispone de dos o tres días libres, los utiliza para visitar otros puntos de la geografía española. “Hay muchas ciudades distintas entre sí, con cambios culturales y de clima. Siempre voy con una cámara y hago fotos para enviárselas a mi familia”. El nadador confiesa que estar lejos de sus padres y de su hermana menor –que también es nadadora- es lo más difícil de vivir en España.

Nadador de élite
Michael Phelps se hizo con el oro en 100 metros mariposa en el Mundial de Shaghái celebrado en julio de 2011. Czerniak no se quedó muy lejos, tan sólo 44 centésimas de segundo le separaron del estadounidense. En diciembre de 2011, en el Campeonato Europeo de Natación en piscina corta, el nadador polaco volvió a cosechar éxitos.

Los campeonatos europeos se celebraron en Szczecin -Polonia- por lo que sus nervios no eran los habituales. Esperaba nadar con mucha rapidez en esta competición y ser el mejor de su país. “Cada vez que nado en una competición de esta importancia es en otro país, como Sri Lanka o España, nunca en Polonia. Para mí era muy importante” apunta Czerniak.

Rodeado de su familia, en un ambiente conocido, el joven nadador logró hacerse con las medallas de oro en 50 metros libres y en 100 metros mariposa, lo que le convirtió en campeón europeo y recordman nacional de Polonia en ambas pruebas.

Ahora se prepara para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres este verano. Este es uno de los años más importantes en su carrera. Son sus primeras Olimpiadas pero él prefiere no pensar constantemente en ello. “No estoy concentrado en un rival o en una competición, es una concentración a nivel personal”.

Czerniak tiene claro que después de Londres 2012 quiere volver a su casa en Polonia para poder descansar durante un tiempo. Su sueño de convertirse en nadador profesional se ha hecho realidad, pero no olvida el motivo que inicialmente le hizo decantarse por la natación: “Continúo divirtiéndome y eso es lo más importante para mí”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios