www.madridiario.es
Todavía no hay solución para la laguna del aceite

Todavía no hay solución para la laguna del aceite

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 13 de febrero de 2012, 00:00h
La solución para acabar con la laguna del aceite, que atrapa a muchas aves en el Parque Regional del Sureste, está "un poco verde", según el viceconsejero de Medio Ambiente. Asociaciones ecologistas llevarán este caso a las instituciones europeas.
La Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna utilizada antiguamente como vertedero de hidrocarburos para poder darle una solución y evitar así que las aves mueran intoxicadas o atrapadas. Aunque no hay un dato oficial, se cree que pueden ser miles las que se han visto afectadas hasta el momento. Tras varios años de estudios, la Consejería de Medio Ambiente aún no ha encontrado la solución, aunque asegura que no se está contaminando el subsuelo y que "en enero no ha muerto ninguna ave".

El viceconsejero de Medio Ambiente explicó este lunes durante la comisión del ramo, celebrada en la Asamblea de Madrid, que la primera opción, ya descartada, para limpiar la zona ascendía a más de 30 millones y consiste en instalar una planta en la zona para descontaminar la laguna. La otra opción, con un coste de más de 8 millones, es llevar los residuos a otro lugar y valorizarlos allí. Pero "la cuestión está un poco verde, porque no podemos darle la solución definitiva, ya que estamos ante un problema inédito: el ácido de los hidrocarburos que impide valorizarlos", indicó Asúa.

La laguna está formada por cuatro capas diferentes de residuos. Una de ellas, la tercera empezando por el fondo está compuesta por una mezcla de hidrocarburos y ácidos, que es "prácticamente imposible de valorizar".

Futuro incierto

La oposición ha criticado que no se haya tomado todavía una decisión sobre el futuro de la laguna, dada la gravedad de la situación. "Mantener el status quo de esta laguna no es admisible ni realista", ha asegurado el portavoz de UPyD, Gabriel López. Miguel Aguado, del PSOE, ha indicado que se empieza a conocer este lugar como el Chernóbil de Madrid.

La representante de IU, Carmen Villares, ha indicado además que las asociaciones ecologistas señalan que que las señales acústicas y luminosas instaladas para evitar que las aves utilicen esta laguna, que se ha convertido para ellas en una trampa mortal, no funcionan; y que, incluso, "producen el efecto contrario de llamada". La propia Comunidad indicó a este digital hace un año que las medidas no habían dado los resultados esperados. El vicenconsejero solo ha dado un dato al respecto este lunes: en enero no ha muerto ninguna ave. Además, ha mantenido que se está consiguiendo "paliar este problema" al menos ahora. "Ya veremos en verano", matizó.

Varias asociaciones ecologistas han anunciado que informarán al Parlamento y la Comisión Europea de esta situación, pues forma parte de la Red Natura, dependiente de Europa. La Comunidad, cuando tenga un "proyecto realista" redactado también recurrirá a la Unión Europea para pedir fondos con los que rehabilitar el lugar. Para este año, hay presupuestados 400.000 euros con el fin de continuar con las medidas que ya se están tomando en la Laguna del Aceite.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios