www.madridiario.es
Critican la descapitalización de Madrid Espacios y Congresos

Critican la descapitalización de Madrid Espacios y Congresos

Por Enrique Villalba
martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha reclamado este martes que se retome el objeto social inicial de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos -la gestión de los recintos feriales- y que no siga siendo "la caja B del Ayuntamiento".
El edil ha recordado que el pasado 29 de diciembre se aprobó una ampliación de capital social de 30 millones de euros para una empresa "que era solvente y que ahora está descapitalizada y en mala situación por pagar las deudas" del Ayuntamiento. "Con esos 30 millones se podrían hacer muchas cosas y no recurrir a voluntarios obligados", ha manifestado el socialista.

La alcaldesa, Ana Botella, ha contestado en la sesión de control que Madrid Espacios y Congresos seguirá "impulsado la creación de empleo y riqueza" en la ciudad al tiempo que favorece el desarrollo de los distritos donde se encuentran sus instalaciones (Madrid Arena, Caja Mágica, el Palacio Municipal de Congresos, el edificio Appot y los recintos feriales de la Casa de Campo). Dichas instalaciones, como ha remarcado Botella, juegan "un papel fundamental en el turismo, un sector que en 2011 alcanzó los mejores resultados de la historia"

Lissavetzky ha contestado que Madrid Espacios y Congresos se encuentra, sin embargo, "en la peor situación de su historia" ya que la deuda sube mientras que los ingresos se mantienen y todo por haberla empleado como "la caja B de la financiación del Ayuntamiento". "Como había mucha deuda tenían que centrifugarla y cambiaron el objeto social introduciéndola en la actividad inmobiliaria cuando existe una empresa como la EMVS", ha argumentado el concejal. Botella, a su vez, ha explicado que la ampliación de capital aprobada sirve para invertir en los grandes equipamientos deportivos, para generar una cartera de créditos y mejorar la posición de la sociedad de cara a la negociación con las entidades financieras.

Madrid Espacios y Congresos estuvo dirigida por Fermín Oslé, ex coordinador general del Área de Obras y Espacios Públicos, desde julio de 2011. Este martes se ha anunciado que le sustituye José Ángel Rivero, exgerente de la EMT. La compañía entró dentro del organigrama de Economía para dotarla de proyección en la promoción del turismo y en la generación de riqueza de la ciudad, y conseguir su rentabilidad. Sin embargo, su labor durante los últimos años estuvo más cercana a la actividad urbanística. La empresa asumió la construcción de las infraestructuras olímpicas y otros edificios singulares de la ciudad. También la compra y rehabilitación de edificios que luego alquilaban al Ayuntamiento, como la Junta del distrito Centro. Las críticas habituales de la oposición desde el comienzo de estas prácticas se han centrado en que los ingresos derivados de los arrendamientos y la organización de congresos y eventos no cubre los enormes gastos que genera su actividad inmobiliaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios