Más diálogo y más comunicación. Es la receta que quieren aplicar las Fuerzas de Seguridad y los tribunales madrileños para combatir las 'okupaciones' de edificios. En una reunión celebrada este lunes, la delegada del Gobierno y los representantes de la justicia madrileña han acordado también aumentar la coordinación para atajar otros problemas, como el tráfico de drogas, que afectan a la seguridad de los madrileños.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, sigue con su frenética agenda. Apenas dos semanas después de su nombramiento, la nueva delegada se ha reunido ya con los representantes del gremio de los joyeros, con los responsables de seguridad de la Comunidad y del ayuntamiento de Madrid, ha visitado Barajas, el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche... Y todavía tiene pendiente recibir, entre otros, a los vecinos de Embajadores o a los sindicatos.

Pero este lunes era el turno de la Justicia. Tras un encuentro de más de dos horas -en el que han participado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el presidente del TSJ, Francisco Vieira; el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Boix; el fiscal jefe, Eduardo Esteban; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María Ferrer; el juez decano, José Luis González Armengol y la responsable de los abogados del Estado en Madrid, María del Mar Sebastián-, los asistentes se han comprometido a mejorar la coordinación "en todos aquellos procedimientos que afectan a la seguridad ciudadana".
En concreto -y pese a que no ha querido entrar en más detalles- Cristina Cifuentes se ha referido a las ocupaciones de edificios y espacios públicos y privados y al tráfico de drogas. "Queremos mejorar la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y los órganos judiciales para mejorar los tiempos de respuesta", se ha limitado a señalar la delegada.
El pr

esidente del TSJ, Francisco Javier Vieira, ha insistido en la importancia de este tipo de encuentros, que se celebrarán desde ahora de forma periódica, "para potenciar la comunicación entre la Delegación y el TSJ". En la misma línea, el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Moix, ha subrayado la necesidad de establecer estos canales de comunicación "para tener una ciudad más segura".
Uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en esta reunión ha sido el aumento de los castigos para los delincuentes multireincidentes, una petición abanderada por el gremio de joyeros de la Comunidad de Madrid. "Muchos de estos problemas dependen de una reforma legislativa -ha recordado el presidente del TSJ-. Los tribunales estamos limitados por la ley".
El cumplimiento estricto de la ley, precisamente, sigue siendo el leitmotiv de la delegada cuando se refiere a los conflictos con el 15-M. "Ignoro la política de la anterior delegada -ha señalado Cifuentes al ser preguntada sobre el endurecimiento de las medidas contra los 'indignados'-. Sé la política que yo voy a aplicar, que es cumplir la ley y hacer cumplir la ley".

Y ese mismo respeto ha sido el que ha mostrado para referirse al reciente archivo de los expedientes abiertos a dos agentes de la Unidad de Intervención Policial -antidisturbios- por la agresión y a una joven tras la manifestación laica del pasado verano. "Lo veo bien. Me atengo a lo que marca la Ley y a lo que decidan las instancias competentes que deben pronunciarse", ha concluido Cifuentes.