www.madridiario.es
Eurocolegio Casvi
Eurocolegio Casvi

Un bachillerato con valor añadido

Por MDO
martes 31 de enero de 2012, 00:00h
El Bachillerato Internacional ofrece una formación más completa y facilita el acceso a universidades extranjeras. En el Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón este es el tercer año que lo imparten y han notado una mejora en el proyecto educativo del centro.
"Está orientado a la universidad, a hacer más trabajos, a aprender a documentarse. La forma de trabajar del Bachillerato Internacional no es tanto aprender de memoria como buscar información en Internet y bibliotecas, sacar tus propias conclusiones y poder escribir sobre lo que has aprendido", explica el director del Eurocolegio Casvi de Villaviciosa de Odón, Juan Luis Yagüe. Se trata, pues, de fomentar una actitud activa de aprendizaje que se desarrolle durante toda la vida del alumno.

Para ello, el eje del currículo se estructura en un hexágono, en el que cada vértice es un grupo de asignaturas de ramas como Castellano, Lengua Extranjera, Individuos y Sociedades, Ciencias Experimentales, Matemáticas y Artes. Además, todos los estudiantes tienen que cursar Teoría del Conocimiento, y Creatividad, Acción y Servicio, dentro de la que se incluyen deporte, servicios comunitarios o actos culturales. Además, tienen la obligación de escribir una monografía de 4.000 palabras. De esta manera, no solo se busca que los estudiantes adquieran métodos de aprendizaje, sino también unos valores solidarios y un punto de vista crítico.

En España hay 54 centros públicos y privados que imparten el Bachillerato Internacional, según informa la organización central radicada en Ginebra. Estos estudios son comunes al millón de alumnos que lo siguen en 141 países y con ellos se accede directamente a numerosas universidades tanto en España como en el extranjero.

Acceso a la universidad
Desde que el Eurocolegio Casvi implantó este bachillerato hace tres años este programa está ayudando al centro a "mantener un alto nivel educativo en el colegio. Todo se entrena y para que los alumnos estén preparados para cursar el Bachillerato Internacional comienzan a hacer trabajos originales desde 1º de la ESO, así cuando llegan a 2º de Bachillerato son capaces de redactarlos fácilmente", comenta su director.

El planteamiento de Casvi es que todos los alumnos cursen el Bachillerato Internacional, conjuntamente con los estudios españoles, lo que supone estudiar dos asignaturas más aparte de las incluidas en el hexágono y las tres comunes. Aunque estos estudios internacionales permiten "acceder directamente a casi todas las universidades del mundo", para entrar en una española sigue siendo mejor hacer la Selectividad, sobre todo, si se necesita nota de corte para acceder a la carrera, según indica Yagüe. Además, las calificaciones del Bachillerato Internacional no se conocen hasta después de que hayan pasado los exámenes de Selectividad.

Las evaluaciones de estos estudios internacionales son internas, aunque los centros están obligados a enviar a la organización un muestreo con los exámenes con el fin de garantizar el mismo nivel educativo en todos colegios e institutos acogidos al programa. También hay dos pruebas que son corregidas por la propia organización, tras ser enviadas por los centros. Son la monografía y la prueba oral de inglés, que se graba en vídeo y requiere un nivel bastante alto.

El Bachillerato Internacional exige más trabajo y constancia que el currículo español, y pese a que siempre puede haber alumnos que no lo superen, Yagüe defiende que todos los que cursan aprovechan sus enseñanzas. "Los estudiantes que lo siguen reciben una formación mejor", asegura el director del Eurocolegio Casvi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios