www.madridiario.es
Las menores no podrán abortar sin permiso

Las menores no podrán abortar sin permiso

miércoles 25 de enero de 2012, 00:00h
El Gobierno español reformará la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Recordó que la ley actual fue aprobada "sin consenso y con la opinión desfavorable de los órganos consultivos" y señaló que la reforma se inspirará en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional. De hecho, el Partido Popular ya había anunciado en varias ocasiones su intención de modificar esta norma.

La ley vigente desde julio de 2010 no exige el consentimiento paterno, pero sí que los progenitores sean informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años van a interrumpir su embarazo, siempre que éstas no aleguen peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo. Esta norma, que generó una gran polémica en el país y una fuerte oposición de los sectores conservadores y de la Iglesia Católica, establece el aborto libre hasta la semana 14, y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto.

Las reacciones al anuncio no se han hecho esperar. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha considerado "admirable" la reforma que propone el ex alcalde de la capital. Igualmente sociaciones de familia y 'provida' han mostrado su "satisfacción" por medida pues consideran que es  "un primer paso" hacia la prohibición del aborto.

El coordinador general de la Asociación para el Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), José Antonio Díez, por su parte considera que la ley "no va a contentar ni a los defensores del aborto ni a los que defienden el derecho a la vida". "Es un parche que no va a servir para defender la vida ni para defender a los médicos que se niegan a abortar", agregó.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI), Francisca García, ha criticado el anuncio de Ruiz-Gallardón pues considera que "no se justifica" ya que el número de mujeres que interrumpen su embarazo en ese tramo de edad no ha aumentado desde la aprobación de la reforma socialista.   

En este sentido, García ha aludido a un estudio realizado por ACAI que apunta a que el 87 por ciento de las jóvenes de entre 16 y 17 años que interrumpen voluntariamente su embarazo lo hacen acompañadas de sus padres y que, el resto, "pertenecen a familias desestructuradas, en conflicto, que no contaban con apoyos a ningún nivel, ni para tenerlo ni para interrumpirlo". Así, ha denunciado que esta reforma va a fomentar que "la mujer recurra al aborto clandestino en condiciones de inseguridad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.