www.madridiario.es

La empresa Putzmeister Ibérica apuesta por medidas sostenibles como su instalación solar, la mayor sobre una industria madrileña

La fábrica en verde

La fábrica en verde

sábado 12 de mayo de 2007, 00:00h
No se sienten 'blue', sino más bien 'green'. Los responsables de la compañía Putzmeister Ibérica, filial de la la multinacional alemana se han empeñado en poner en verde el espíritu de crecimiento de la empresa. En su planta de Madrid han creado la mayor instalación solar sobre una industria madrileña, un total de 612 módulos  que pueden crear 90 kw de energía eléctrica.
Recibe al todo visitante esta simpática papelera que invita a separarA este hito han sumado otras medidas que pasan por la separación de todos los residuos que generan, desde pinturas hasta cartuchos de tinta; la celebración de jornadas lúdicas para los empleados con la sostenibilidad como telón de fondo, o la prevención en materia de ruidos y vertidos, entre otras cosas. Todo con la sana intención de "tener una incidencia positiva sobre el medio ambiente", para lo cual es imprescindible "inculcar un sentimiento de respeto por el entorno", asegura Alejandro Martínez, responsable de Medio Ambiente de Putzmeister Ibérica.

Será quizá porque se desenvuelven en un sector siempre reñido con los asuntos medioambientales, dedicados a la fabricación de máquinas de bombeo de hormigón para obras públicas. En medio del fragor constructivo que vive medio mundo y que está permitiendo a Putzmeister un crecimiento importante, la compañía busca fórmulas, según dicen, para compensar el impacto que genera la actividad y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes, algo que ya han puesto en práctica con su instalación solar.

Los paneles solares son su proyecto 'verde' con mayor impacto y proyección. Han cumplido su primer año de vida expuestos al astro a lomos de casi 800 metros cuadrados de la cubierta de su fábrica de Vallecas, donde reclaman el calor del sol que convierten en un rendimiento energético de 138.987 kw al año, y que se vuelcan a la red para su distribución. Esa cantidad equivale a un 20 por ciento de toda la energía que consume anualmente la fábrica, y a un 100 por cien de la energía fósil. Con ello, asegura el responsable medioambiental de la empresa, Putzmeister Ibérica en Madrid deja de emitir a la atmósfera más de 77 toneladas de dióxido de carbono cada año, 171 kilos de dióxido de azufre y 215 kilos de óxidos de nitrógeno.

La instalación le valió a la empresa el premio Eurosolar 2006 en su quinta edición, un reconocimiento a las iniciativas más innovadoras en el uso y promoción de energías renovables en España, y que otorga cada año la Asociación Europea por las Energías Renovables.

Con un árbol bajo el brazo
Bajo el sol que más calienta han ideado otras iniciativas ecológicas muy diversas. Cada recién nacido de Putzmeister llega no con un pan, sino con un árbol bajo el brazo. A lo largo de su vida los hijos de los empleados pueden ir a visitar su árbol de madera certificada a la explotación donde crece, y disponer de él a los 20 años, al cabo de los cuales el ejemplar puede alcanzar un precio de unos 3.000 euros.

Además de todas las medidas de separación de residuos del material de oficina y de la fábrica, sobre todo los aceites y las pinturas, colaboran con la Fundación Ecología y Desarrollo para reducir el impacto de CO2 en la atmósfera. "Para ello -explica Alejandro Martínez- calculamos las toneladas de dióxido de carbono que aportamos por cada asistencia a nuestras ferias, le ponemos un valor en euros y este dinero lo entregamos a la fundación para que lo reinvierta en proyectos sostenibles de Naciones Unidas".

Forman a sus empleados sobre la gestión de residuos, los bombardean con consejos sobre consumo responsable de agua o de materias primas y los informan sobre la importancia de la prevención de ruidos o vertidos. En 2006, la empresa celebró su tradicional fiesta de la primavera con el agua como telón de fondo, una prueba de su interés, concluye Martínez, por "transmitir nuestro énfasis en la separación de residuos y el ahorro de energía y recursos como el agua".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios