www.madridiario.es

Desvincula esta medida de la subida "temporal" de Rajoy

Madrid estudia rebajar el tramo autonómico del IRPF

Madrid estudia rebajar el tramo autonómico del IRPF

Por MDO/E.P.
lunes 09 de enero de 2012, 00:00h
La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de rebajar el tramo autonómico del IRPF, medida que el consejero de Economía del Ejecutivo de Esperanza Aguirre, Percival Manglano, ha desvinculado de la subida "temporal" aprobada por el nuevo Gobierno del 'popular' Mariano Rajoy.
"Confirmo que estamos estudiando la posibilidad de una rebaja en los tramos del IRPF autonómico. Lo llevamos haciendo desde hace tiempo, por lo que yo desvincularía esta decisión de cualquier otra aprobada por el Gobierno", ha señalado el consejero durante el acto en el que el Gobierno regional ha informado sobre los datos más significativos sobre las actuaciones de la Dirección General de Consumo en materia de seguridad.

De hecho, el consejero ha apostillado que las intenciones del Gobierno madrileño son previas a la decisión del Ejecutivo de Rajoy, "autónomas" y están inscritas en el marco de sus competencias. "No veo que esto tenga que generar ningún tipo de encontronazo (con el gabinete de Rajoy), sino al revés: los ciudadanos se podrán beneficiar de decisiones que sean fruto de la buena política presupuestaria, fiscal y económica que se ha llevado a cabo en la Comunidad", ha dicho.

"La Comunidad de Madrid fue seguramente la primera que tomó las medidas necesarias para mantener el equilibrio presupuestario en la región y, gracias a ello, hoy estamos en disposición de presentar las cuentas más saneadas de toda España. Tenemos que dar margen para reactivar la economía y Madrid está en disposición de hacerlo, mientras que el Gobierno de la Nación se encuentra en una situación mucho peor por culpa del anterior Ejecutivo", ha explicado.

Manglano ha precisado que la decisión dependerá, en buena medida, de los ingresos que tenga la Comunidad de Madrid por parte del Estado y ha añadido que, en caso de llevarse a cabo, se podría aplicar en la Declaración de la Renta de 2012.

Por último, el consejero ha recordado la "larga historia de rebaja de impuestos desde que es presidenta Esperanza Aguirre" y que, "desde 2007, la Comunidad tiene bonificado en un punto el IRPF". "Dada la situación presupuestaria, nos podemos permitir seguir estudiándolo. La deuda de la Comunidad no llega al 8 por ciento del PIB madrileño cuando la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas representa más del 70 por ciento del PIB español. Eso nos permite estar en disposición de estudiar una posible rebaja del IRPF en Madrid", ha concluido.

Cospedal no se 'moja'
Dolores De CospedalPor su parte, la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha comparecido este lunes en rueda de prensa en la sede nacional del PP para salir en defensa de los ajustes que está decidiendo el Ejecutivo y sin que se hubiera celebrado previamente ninguna reunión del equipo de dirección del partido.

La número dos de Mariano Rajoy en el PP ha señalado que la propuesta del Gobierno regional de rebajar el tramo autonómico del IRPF es, por el momento, solo un análisis pero ha añadido que será decisión del Gobierno autonómico siempre que cumplan con el objetivo de déficit y "si le salen las cuentas".

Medida irracional para Juventudes Socialistas
Daniel Méndez, secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), ha declarado a su vez, este lunes, que sería "completamente irracional e injusto que en plena oleada de recortes en Sanidad y Educación se hiciese un regalo fiscal a previsiblemente las rentas más altas de la región".

Para el líder de la organización juvenil, esto "revelaría que bajo el paradigma de austeridad que pregona el PP se esconde su intención de agrandar la brecha social entre ricos y pobres, empeorando los servicios públicos y haciendo que los más pudientes contribuyan menos".

Daniel MéndezPor todo ello, JSM ha exigido que antes de decidir cualquier bajada de impuestos (que, en cualquier caso, debería hacerse sobre todo a las personas con rentas más bajas), se fije un suelo de gasto para los servicios básicos como Sanidad, Educación y Servicios Sociales para evitar que la batalla por el control del PP de Madrid desemboque en una guerra fiscal que perjudique a la mayoría de ciudadanos madrileños.

Comerciantes apoyan la medida
Además, el presidente de la Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid (COCEM), Hilaro Alfaro, ha asegurado que la medida que está estudiando el Gobierno regional de rebajar el tramo autonómico del IRPF sería positiva, en caso de llevarse a cabo, ya que conseguiría "estimular el consumo".

"Felicitamos (al Ejecutivo de Esperanza Aguirre) porque todo lo que sea bajar impuestos es estimular el consumo y hacer que se vuelva a mover la máquina", ha dicho Alfaro, al tiempo que ha remarcado que "esa es la promesa que hizo el PP".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios