www.madridiario.es
Fernández cree que mezclar lo público y lo privado es 'una buena solución'

Fernández cree que mezclar lo público y lo privado es "una buena solución"

Por MDO/Agencias
martes 20 de diciembre de 2011, 00:00h
El presidente de la CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha defendido este martes que "lo público junto a lo privado es una buena solución que está funcionando en el mundo" y ha abogado por el "sistema dual" de formación profesional que disfrutan seis millones de jóvenes en Alemania.
Así lo ha manifestado en un encuentro con jóvenes y mayores realizado en la sede de UGT de Madrid, junto al secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, en el que ambos han respondido, en general con opiniones contrarias, a las preguntas de los asistentes a la jornada "Quisiera yo saber".

"No todo tiene que ser público o todo privado", ha dicho Fernández para quien "hay que buscar fórmulas de eficacia y productividad", y ha citado como ejemplo que "un colegio concertado es mucho más eficaz en el sentido en que es más barato, le cuesta menos al Estado, y la eficacia a nivel de coste es mayor".

Para el presidente de CEIM, "hay que empezar a pensar que no solo es bueno que nuestros hijos vayan a las universidades" y ha defendido el "sistema dual, que se aplica en Alemania, donde los jóvenes se colocan a los 18 años en las empresas", ganando entre 600 y 800 euros.

Estos jóvenes pueden compaginar el trabajo con estudios de Formación Profesional y un 80 por ciento se queda luego en la empresa, un sistema que ya se emplea en España en compañías como Iberia, Indra y empresas tecnológicas, ha dicho Fernández. A juicio de Fernández, el discurso de investidura de Mariano Rajoy en el Congreso fue "transparente y claro", además de "prudente" y tanto Rajoy como Alfredo Rubalcaba han mantenido un tono "light".

Para Martínez sin embargo el discurso de Rajoy "se caracterizó por ejercer de gallego", por falta de concreción en temas como las reformas laboral y fiscal y, aunque Rajoy aseguró la revalorización de las pensiones el año próximo según el IPC, también dijo que "hay que cambiar el sistema de pensiones en España".

UGT rechaza los 'miniempleos'
El secretario general de UGT-Madrid ha rechazado además los conocidos como 'miniempleos', ofertas laborales de 400 euros, ya que no incentivarían ni la producción ni el consumo, mientras que el presidente de CEIM ha asegurado que defiende "salarios mínimos más aceptables" y sobre los 'miniempleos' dijo no estar "ni a favor ni en contra".

Sobre la reforma laboral que están negociando patronal y sindicatos, Fernández ha explicado que "la frase mágica es el empleo, hay que crear empleo. No un empleo básico sino un empleo seguro, con el que la gente pueda ir a un restaurante de vez en cuando y pagar su letra".

La intención de CEOE es "llegar a ese acuerdo" antes del 6 de enero, ha continuado Fernández, para quien la reforma tiene "tres puntos básicos: la negociación colectiva, la contratación —cómo contratar, qué tipos de contrato se puede hacer— y la indexación de los salarios" a la productividad de la empresa.

Otros puntos a discutir son el absentismo laboral o la flexibilidad en el trabajo, ha dicho Fernández antes de subrayar que "el 95 por ciento de la producción en España depende de las pymes".

Por otra parte, al ser preguntado sobre una eventual privatización del Metro de Madrid, Fernández ha dicho que si se demuestra que "privatizando se gestiona mejor, se puede hacer. El Metro ya fue privado en su momento, habrá que ver cuales son los números". A su juicio, la presidenta Esperanza Aguirre "intenta adelantarse a los tiempos y, de alguna manera, el Metro puede ser una cuestión, pero no está en estos momentos en la prioridad de la Comunidad". Sobre la decisión de Aguirre de aumentar a 37,5 horas la jornada semanal de los funcionarios, Fernández ha dicho que "la medida no es mala para los funcionarios y es buena para la función pública", ya que "no va a haber recortes, no se va a adelgazar la Administración y, sin embargo, se les va a pedir un esfuerzo mayor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios