www.madridiario.es
Ocho muertes por violencia de género en 2011

Ocho muertes por violencia de género en 2011

Por MDO/E.P.
viernes 09 de diciembre de 2011, 00:00h
Ocho mujeres han perdido la vida a manos de sus esposos, parejas o exparejas en la Comunidad de Madrid en 2011 -a falta de tres semanas para cerrarse el año-. Serían nueve si se suma el caso de la joven de Collado Villalba que fue asesinada en noviembre.
El primer crimen del año tuvo lugar el 18 de enero, cuando un hombre estranguló con un cordón a su exnovia en un piso de Fuenlabrada tras una acalorada discusión. La Policía detuvo al autor de los hechos horas después en una plaza cercana al domicilio.

Por otro lado, el 9 de marzo, un hombre llamado Vicente quebrantó la orden de alejamiento que tenía sobre su exmujer por casos anteriores de violencia de género, esperó a que saliera de su casa de Fuente el Saz y presuntamente asestó varias puñaladas a su mujer Marilyn. La Guardia Civil detuvo horas después al presunto autor caminando por una calle de Torrelaguna de Valdetorres.

Casi un mes después, el 5 de abril de este año, la Policía Nacional, en colaboración con la policía rumana, detuvo a un joven de 21 años por estrangular con una corbata hasta la muerte a su pareja, de 19 años, que estaba embarazada. Además, mostró con una webcam el cadáver al padre de la chica, que vive en Rumanía. La pareja residía en Torrejón de Ardoz, donde compartía techo con su hija de tres años y una hermana de la víctima, de 13.

El 8 de mayo, una mujer de origen ecuatoriano y nacionalidad española, de 40 años, murió presumiblemente degollada por su marido en el madrileño distrito de Puente de Vallecas. Los vecinos vieron cómo una mujer asomaba la cabeza por la ventana pidiendo auxilio. Momentos después, su marido la cogió del brazo y la metió en la habitación, donde supuestamente la mató. Los vecinos llamaron a la policía, pero cuando llegó se encontró la mujer muerta y al asesino con el arma.

Menos de un mes después, el 1 de junio, también en un domicilio familiar, en esta ocasión en Móstoles, una mujer perdió la vida apuñalada varias veces por su exmarido. Tras cometer el crimen, el hombre intentó quitarse la vida lesionándose con el mismo cuchillo, pero no lo consiguió.

Siguiendo el mismo procedimiento, el 3 de agosto un septuagenario mató a cuchilladas a su mujer en su casa de Puente de Vallecas y luego se quitó la vida con el mismo arma blanca.

Orden de alejamiento
Tres días después, la Guardia Civil encontró el cadáver de una mujer brasileña de 38 años junto al embalse de El Atazar. Los agentes detuvieron a su exmarido, un madrileño de 51 años, acusado de un delito de homicidio y otro de quebrantamiento de condena por desobedecer la orden de alejamiento que le había impuesto el juez sobre la víctima.

Después de más de tres meses sin crímenes por violencia de género, la Guardia Civil encontró el 16 de noviembre el cadáver de una chica dominicana de 17 años que había desaparecido días antes del municipio de Collado Villalba.

El hallazgo se produjo después de que un joven de 22 años, y antiguo novio de la menor, se autoinculpó como autor del crimen y guió a los agentes hasta el pozo donde lo enterró en Collado Mediano. El crimen no ha sido catalogado como violencia de género por la policía, aunque lo es para las redes feministas y de atención a casos de violencia machista.

Con el crimen de este jueves en el madrileño distrito de Tetuán el recuento se eleva hasta ocho para la policía y hasta nueve contando también el caso de Collado Villaba. La cifra es superior a las cinco víctimas morales de la violencia de género en la región de 2009 y 2010. En 2008 murieron once.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios