www.madridiario.es
Piden que el Instituto de Adicciones sea municipal

Piden que el Instituto de Adicciones sea municipal

Por MDO/E.P.
miércoles 30 de noviembre de 2011, 00:00h
Los Grupos Municipales de Izquierda Unida y Socialista han solicitado este miércoles en el Pleno que las competencias del Instituto de Adicciones sigan dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid, a la espera del dictamen de la comisión de duplicidades que se desarrolla en la Asamblea y que podría establecer que este organismo se integre en un único ente como la Agencia Antidroga de la Comunidad.
Todos los intervinientes han coincidido en que no hay duplicidad entre el Instituto de Adicciones y la Agencia sino una "concurrencia de dispositivos" y una "concurrencia eficiente entre administraciones", perfectamente coordinadas. Así, se imposibilita que un paciente sea tratado por más de un centro, hay un permanente intercambio de información entre ambas administraciones y las circulares llegan a todos los centros, por ejemplo.

El Ayuntamiento de Madrid fue pionero en poner los problemas de drogadicción en la agenda política al aprobar en 1988 y por unanimidad el primer Plan de Adicciones y la puesta en marcha de los primeros dispositivos de ayuda. Sería años después, en 1996, cuando la Comunidad de Madrid creara la Agencia Antidroga, donde el Consistorio se encuentra en su consejo de administración.

La portavoz del área de IU, Prado de la Mata, ha defendido que se mantenga y potencie el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento, una proposición que solo ha sido respaldada por el PSOE frente a la oposición del PP y la abstención de UPyD. La edil ha rechazado la posible transferencia a la Agencia Antidroga y lo que esto supondría, su desmantelamiento, cuando la actual red funciona coordinada. El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, ha asegurado que el Instituto de Adicciones cuenta con presupuesto propio en 2012 ya que el traspaso de competencias "se ha formulado pero no se ha avanzado más" por el momento.

La concejala socialista Carmen Sánchez Carazo ha defendido que "no se puede cambiar" un modelo que funciona y que tan buenos resultados está dando, por lo que ha instado al mantenimiento de competencias del Instituto dentro de las competencias del Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, la portavoz del área de UPyD, Patricia Chamorro, ha defendido una integración en un único organismo dependiente de una Administración ya que son dos redes distintas aunque el delegado Calvo ha insistido en que no existen duplicidades en este campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios