www.madridiario.es
Formación orientada a la empleabilidad

Formación orientada a la empleabilidad

viernes 02 de diciembre de 2011, 00:00h
Los Consejos Sociales de las Universidades Españolas abogan por el diseño de estudios orientados a la empleabilidad y una formación que incida en el desarrollo de competencias y habilidades de los estudiantes.
Las universidades españolas deben apostar por la especialización como elemento clave para lograr la excelencia, conocer las necesidades de cada uno de sus entornos y orientarse a la demanda para mejorar su contribución al desarrollo económico, afirmó el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales, Joaquín Moya-Angeler.

Para los Consejos Sociales es vital que, además de transmitir conocimiento, la Universidad capacite a sus estudiantes en habilidades y competencias útiles para su desarrollo en el ámbito laboral, con el objetivo de que estén preparados para afrontar y adaptarse a las necesidades económicas, sociales y laborales.

Otra de las líneas de acción para mejorar la empleabilidad pasa por hacer confluir la oferta formativa y la actividad investigadora con las demandas del mercado y de la sociedad, lo que permitiría avanzar en el papel de la Universidad como dinamizador de progreso económico y de bienestar social.

Para ello, la Conferencia de Consejos Sociales apuesta por estrechar las relaciones Universidad-Empresa y potenciar una colaboración activa entre las instituciones de educación superior y los agentes económicos y sociales para diseñar estrategias que, entre otras cuestiones, mejoren la transferencia tecnológica, impulsen el emprendimiento universitario y potencien la movilidad.

Estas reflexiones se han realizado en un encuentro organizado por la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València que ha reunido a más de medio centenar de representantes de las instituciones públicas de educación superior y agentes sociales y económicos de todo el país con el objetivo de analizar la situación actual del empleo de los universitarios y establecer líneas de trabajo para mejorar las tasas de paro entre los universitarios. Además, se han analizado otras cuestiones como la relación Universidad-Empresa en el contexto actual y futuro de la empleabilidad, el papel que juegan espacios importantes como los parques científicos e tecnológicos o la calidad de las universidades y sus fórmulas de medición.

La Conferencia de Consejos Sociales  es la asociación que aglutina a los consejos sociales de prácticamente la totalidad de las universidades españolas como los órganos de gobierno universitario que garantizan la participación de la sociedad en el seno de cada universidad.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios