www.madridiario.es
El PP logra la mayoría absoluta y el PSOE pierde 4,4 millones de votos

El PP logra la mayoría absoluta y el PSOE pierde 4,4 millones de votos

Por Celia G. Naranjo
domingo 20 de noviembre de 2011, 00:00h
La candidatura liderada por Mariano Rajoy se ha alzado con la mayoría absoluta en un Congreso mucho más 'multicolor' que el de la legislatura que toca a su fin, con representación de 13 formaciones políticas distintas. El PSOE pasará a liderar la oposición y convocará "lo antes posible" un congreso ordinario.
El PSOE se hunde y el PP ha conseguido una amplísima mayoría absoluta en el Parlamento. Pero no porque este último haya conseguido muchos más votos que hace cuatro años. De hecho, solo ha cosechado 440.000 apoyos más en toda España. Sin embargo, la sangría de los socialistas, a quienes 4,4 millones de españoles que les apoyaron hace cuatro años han dado la espalda, y la abstención (28,31 por ciento, frente al 26,15 de 2008) han hecho el resto. Los 'populares' podrán gobernar apoyándose en 186 diputados. El PSOE tendrá que liderar la oposición con 110, es decir, 59 menos que en la pasada legislatura.

Pero no todos los exvotantes socialistas se han quedado en casa. La mayoría han decidido poner sus esperanzas en otras candidaturas, a tenor de los resultados. Izquierda Unida ha sido la gran beneficiada de esta situación y ha ganado más de 700.000 nuevos apoyos, lo que se traduce en 11 diputados, nueve más que en 2008. Se queda así como cuarta fuerza política, por detrás de CiU, que contará con 16 representantes en la Cámara Baja.

El otro trasvase se ha producido en dirección a UPyD, que logra 5 diputados, cuatro de los cuales los logra en Madrid. Eso sí, AMAIUR irá por delante, con siete representantes en su primera concurrencia a unas elecciones generales. EAJ-PNV logra 5 escaños. El resto quedaría repartido entre Esquerra (3), CC-NC-PNC (2), Bloque Nacionalista Galego (2), CompromísQ (1), FAC (1) y G-Bai (1). Equo, a pesar de ser el octavo partido más votado con más de 215.000 votos, se queda fuera del Congreso.

La debacle socialista en el Congreso ha tenido su reflejo en el Senado, donde el PP pasa de 101 senadores a 136. El PSOE, que en los pasados comicios alcanzó los 88 representantes en la Cámara alta, se ha desplomado este 20-N hasta los 47.

La caída de la participación en casi cuatro puntos ha estado acompañada de un incremento muy significativo de los votos nulos. Esta vez se han producido 317.410, lo que supone un 1,29 por ciento de los sufragios, el doble que en 2008. En cuanto a los votos en blanco, también han crecido, pero en menor medida (pasan del 1,11 por ciento de los votos registrados al 1,37 por ciento).

Fiesta temprana en el PP
Ya antes de difundirse los datos de los sondeos a pie de urna, decenas de simpatizantes del PP habían empezado a congregarse frente a la sede del partido, en la calle de Génova. Tras conocer los primeros datos del sondeo, los allí reunidos comenzaron a ondear banderas del partido y a festejar el probable triunfo de los 'populares'. Nada más conocer los primeros resultados se desató la euforia. En torno a las 22.30 horas compareció Mariano Rajoy para leer un discurso en el que agradeció el apoyo de los españoles y aseguró que estos resultados son "la mayor prueba de madurez democrática" que podía dar el país "en tan difíciles circunstancias".

El PSOE convocará un congreso
A la sede del PSOE, en Ferraz, también fueron llegando algunos militantes, cuyo número fue en aumento a medida que pasaban los minutos. Sin embargo, en torno a las 20.50 horas, la presencia de simpatizantes socialistas se reducía a unas 20 personas y ni siquiera requirió cortes de tráfico en la zona ni desvíos de autobuses. Finalmente, todos ellos pasaron al salón de actos donde había unas 500 personas que ya esperaban la comparecencia del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se produciría ya pasadas las 21.30, con la calle desierta. En ella, el candidato reconoció sin ambages la victoria del PP y agradeció los apoyos. También anunció que el PSOE convocará un congreso ordinario "lo antes posible".





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios