www.madridiario.es
Aguirre pone autobuses por si 'descarrila' el tranvía de Parla

Aguirre pone autobuses por si 'descarrila' el tranvía de Parla

jueves 10 de noviembre de 2011, 00:00h
El tranvía de Parla podría dejar de funcionar este viernes si el Ayuntamiento de la localidad no paga los 6,5 millones de euros que debe a la empresa Alstom, concesionaria del tranvía. Por si fuese necesario, Aguirre se ha comprometido a poner autobuses para no dejar sin transporte público urbano a los parleños.
La empresa concesionaria del tranvía de Parla ha dado un ultimátum al Ayuntamiento de esta ciudad. Si antes de este viernes no cobra lo que se le adeuda, este medio de transporte dejará de funcionar. Un posible paro que el Consistorio desconoce, al no haber recibido "ningún comunicado oficial por parte de la empresa adjudicataria del servicio de que eso sea cierto", ha explicado la primera teniente de alcalde, María José López Bandera, quien asegura que "hasta la fecha" han pagado 80 millones de euros al organismo Tranvía de Parla S.A., desde la puerta en funcionamiento de esta infraestructura.

Asimismo, ha explicado que el alcalde del municipio, José María Fraile (PSOE), ha enviado "en los últimos días" varias cartas a miembros del Gobierno regional, como el vicepresidente, Ignacio González, o los consejeros de Economía y Hacienda y Transportes, Percival Manglano y Antonio Beteta, solicitando "el pago de la deuda que la Comunidad de Madrid tiene con el Ayuntamiento por la gestión del tranvía". Esta cifra asciende a los 3,5 millones de euros y el primer edil parleño ha solicitado que "sea abonada a la empresa adjudicataria".

Por este motivo, López Bandera ha pedido a la Comunidad de Madrid que deje de ser "irresponsable con los ciudadanos de Parla y se comprometa al pago de la deuda que tiene con esta ciudad". "Nosotros ya hemos pagado más de 80 millones de euros. Estaría bien que el Gobierno regional hiciera sus deberes", ha añadido. Aguirre ha respondido a estas acusaciones, explicado que la Comunidad de Madrid "viene pagando sin ningún tipo de problema el 50 por ciento de coste de los billetes del tranvía" y no tienen por qué soportar "una gastos que corresponden, y no paga, el Ayuntamiento de Parla".

Más autobuses
Por si fuesen necesarios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido este jueves a poner autobuses en Parla, para no dejar sin transporte público urbano a los parleños. Un servicio, que según la jefa del Ejecutivo regional, "costará menos que el 50 por ciento del coste del billete del tranvía".

Los más afectados por el posible paro del servicio se muestran "preocupados". Laura, por ejemplo, asegura que les fastidiaría que dejase de funcionar porque "hace un buen servicio, tarda poquísimo en venir y es puntual. Me parecería una pasada si lo quitasen". Por su parte, Ana, ha explicado que en su barrio, Parla Este, solo tiene el tranvía. "Me molestaría mucho que lo quitasen. Además, me gusta, es cómodo, va muy bien y está cerca de casa. Tengo coche pero prefiero venir al centro de Parla en tranvía", ha apostillado.

Deuda de 48 millones de euros
El grupo municipal del Partido Popular ha afirmado este jueves que la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa adjudicataria del tranvía es de 48 millones de euros. Fuentes del partido han apuntado que, según una auditoría independiente, "el Ayuntamiento ya le debía a Tranvía de Parla casi 30 millones de euros el año pasado, que ahora se elevan a 48, mientras los parleños tienen que abonar 12 millones de euros anuales durante treinta años para pagar esta infraestructura".

En este sentido, el portavoz del PP parleño, Miguel Ángel López, ha manifestado que Fraile "nos ha llamado mentirosos y ha engañado a los vecinos y a los medios de comunicación diciendo que el tranvía estaba garantizado y que la deuda total del ayuntamiento era solo de 50 millones de euros, cuando ahora comprobamos que eso es solo lo que debe por el tranvía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios